Estos destinos de Quintana Roo tienen sus aguas “plagadas” de plásticos

Estudio de Greenpeace revela la contaminación causada por la hotelería en las áreas naturales protegidas.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La contaminación por plásticos y microplásticos dentro de Áreas Naturales Protegidas marinas y sus áreas de influencia está directamente relacionada con las actividades turísticas, pues es en estos sitios donde se concentra la mayor cantidad de contaminantes, apuntan especialistas.

Un estudio realizado por la organización internacional Greenpeace y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que en Quintana Roo hay altas concentraciones de plásticos en sus aguas, principalmente en las zonas con mayor actividad turística dentro del mar, como Puerto Morelos, Cozumel o Mahahual.

Omar Oslet Rivera Garibay, del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM, explicó que se encontró una alta concentración de piezas plásticas en las zonas de influencia de Cozumel y Mahahual, a donde llegan grandes cruceros.

El estudio abarca seis áreas naturales protegidas del Caribe Mexicano y una  del Golfo de México, en Veracruz.

“La selección de las áreas estudiadas obedece a que tienen la característica común de contar con arrecifes coralinos próximos a su costa, lo que les confiere vulnerabilidad de distintas formas. Poseen una importancia ambiental clave para la zona; al mismo tiempo, algunas de ellas reciben cuantiosos visitantes extranjeros y nacionales e interactúan, ya sea de forma directa o indirecta, con comunidades humanas allí establecidas que presentan distinto desarrollo poblacional”, explica el estudio.

La metodología utilizada estuvo basada en la guía para el monitoreo de basura marina en mares europeos y se evaluó tanto la basura flotando en el mar como la basura en el fondo marino, en las zonas arrecifales.

De todas las áreas revisadas, en Puerto Morelos fue donde se encontró la mayor concentración de plásticos flotando, con más de 140 piezas por cada 40 kilómetros cuadrados, seguido por Mahahual, Cozumel y Xcalak, con 120 en promedio.

En ese orden, de mayor a menor impacto, siguen Isla Contoy, con 70 piezas por tramo medido; Veracruz, con 60; Sian Ka’an, con 40 y Cancún, con 30, aproximadamente.

En cuanto a las piezas encontradas en el fondo marino de los sitios arrecifales, Veracruz y Puerto Morelos son los que concentran la mayor cantidad, seguidos por Cozumel y Cancún.

 

Cargando siguiente noticia