Cancún: Todo lo que debes saber de “la Estrella de Belén” que se verá este mes

En diciembre la conjunción de dos planetas dará un espectáculo en el cielo no visto desde hace 800 años.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Durante este mes ocurrirá un evento astronómico que no se ha repetido desde hace 800 años: la conjunción entre Júpiter y Saturno y formarán algo muy similar a lo que pudo haber sido “la estrella de Belén”.

Se llama conjunción cuando se acercan mucho dos objetos astronómicos, pueden ser dos planetas, una estrella y la Luna, o un planeta y la Luna, explicó en entrevista telefónica la astrónoma Tania Martínez González, coordinadora de la sala de proyección y del observatorio astronómico del planetario de Cancún, Ka’yok.

No es que realmente estos planetas se aproximen entre sí, sino que desde la perspectiva terrestre se ven cerca y hasta parece que se tocan.  Sin embargo, cada uno tiene su órbita y no se salen de ella.

Detalló que los planetas no emiten luz propia, sino que reflejan la de las estrellas, en este caso, el Sol y por eso, al surgir la conjunción parecerá que forman una gran estrella el día 21 de diciembre.

“Pueden empezar a fijarse cómo se van acercando. Júpiter y Saturno se ven desde junio o julio.  Se están viendo después del atardecer, se ven del lado suroeste. Van a ver dos puntitos brillantes, el que brilla más es Júpiter, está abajo; arriba está Saturno”, precisó.

¿Por qué dicen que es “la estrella de Belén?

La experta indicó que se cree que la estrella que siguieron los tres sabios, o Tres Reyes Magos, era una conjunción, no necesariamente de Júpiter y Saturno, pero fue algo muy similar.

Grant Mathews, profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), ha investigado el tema y sostiene la hipótesis de que la "estrella" fue en realidad el producto visual de un alineamiento planetario muy extraño ocurrido en el año 6 a. C.

"Durante esta alineación, el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno estaban todos en Aries, mientras que Venus estaba al lado en Piscis y Mercurio y Marte estaban en el otro lado en Tauro. En ese momento, Aries también era la ubicación del equinoccio de primavera", (no en diciembre como dice la tradición), informa un reporte hecho desde la Universidad de Notre Dame.

“La presencia de Júpiter y la luna significó el nacimiento de un gobernante con un destino especial. Saturno era un símbolo de dar vida, al igual que la presencia de Aries en el equinoccio de primavera, también marcando el comienzo de la primavera. Que la alineación ocurrió en Aries, dijo Mathews, significaba un gobernante recién nacido en Judea”, detalla el escrito.

Se podrá ver desde el Planetario de Cancún

Martínez González adelantó que en el planetario de Cancún se hará un evento para observar la conjunción de Júpiter y Saturno desde un telescopio y se proyectará en una pantalla. También habrá una conexión con el observatorio de Cozumel, desde donde se tiene un punto de vista privilegiado.

“Las conjunciones son comunes, no siempre son tan cercanas; la próxima vez que dos objetos se acercarán tanto será en el 2080”, dijo. Así que no lo dejes pasar y sigue a estos dos planetas que darán un espectáculo único.

Lo más leído

skeleton





skeleton