21 de Septiembre de 2018

Cancún

Estrellas de mar, vendidas como artesanías en Isla Mujeres y Puerto Juárez

Denuncian pesca ilegal en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Piden a restauranteros evitar la compra de los productos extraídos de la zona protgida. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Piden a restauranteros evitar la compra de los productos extraídos de la zona protgida. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estrellas de mar, vendidas como artesanías en Isla Mujeres y Puerto JuárezCompartir en Twiiter Estrellas de mar, vendidas como artesanías en Isla Mujeres y Puerto Juárez

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La capturando furtiva e ilegal de especies dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc se ha convertido en un dolor de cabeza para los encargados de proteger el área, por lo que el director Jaime González Cano exhorta a restauranteros a no comprar esos productos.
 
El funcionario señala que los pescadores Gabriel Ramón Guerrero García y Héctor Aceves Quijano serán denunciados ante la autoridad correspondiente por la pesca ilegal o furtiva que realizan dentro de los polígonos que saben está prohibido puesto que las especies como barracuda, mero, langosta y sobre todo la sublangosta (que no tiene la talla mínima para ser pescada).
 
En su denuncia ante los medios de comunicación, explicó que independientemente de ellos otros pescadores denominados “rameros” que cuentan con autorización de la Comisión Nacional para trabajar fuera de las coordenadas del parque marino, ignoran esa disposición y sacan langosta pequeña, estrella de mar o caracoles y luego estos los venden como artesanías en las calles de Isla Mujeres y Puerto Juárez al mejor postor.
 
González Cano asegura que ellos tratan de conservar la zona y hacen un llamado a la comunidad para que denuncien las anomalías que detecten, como fue el caso de  Ramos Guerrero quien a bordo de la embarcación Silvia Alejandra, con matrícula No. 2301024913-8 de Puerto Juárez, hace esta pesca ilegal en zona de protección marina, aún cuando conoce las coordenadas geográficas.
 
El pescador se especializa en la especie tiburón ballena y cuando no es temporada de captura, pesca escamas, pero recientemente visita el Parque Marino, denunció González Cano. En el caso de Aceves Quijano, “La Oruga”, la última vez agredió a los guardaparques con un arpón, se dedica a la pesca de caracoles y estrellas de mar.
 
“Si la comunidad colabora con denunciar esas anomalías, es posible que se logre la conservación del parque marino y las especies protegidas", por lo que pueden llamar al teléfono 8 91 46 31 para la denuncia y él personalmente acudirá a la inspección de esas acciones ilícitas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios