“Guardería de estromatolitos”, comercios los defienden

A través de una campaña informativa establecimientos buscan preservar la salud de estas estructuras.

|
Comerciantes de Bacalar han emprendido una campaña para proteger a los estromatolitos de Bacalar. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Hoteles, restaurantes y comercios de Bacalar emprendieron una campaña de protección a los estromatolitos a través de lonas y carteles con información sobre su importancia y los cuidados que deben tener, para evitar que los turistas los destruyan.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico y empresario hotelero, dijo que de esta manera, el sector empresarial y ambientalistas, invitan a los turistas que arriban en esta temporada vacacional, para que contribuyan al cuidado de las legendarias piedras vivientes.

Para el entrevistado, la falta de información es uno de los principales factores que ocasiona que se paren encima, se apoyen para salir del agua o se tomen selfies encima de las estructuras rocosas.

También te puede interesar: Hotel coloca camastros ¡sobre estromatolitos!

Dijo que esto se debe que a simple vista parecen piedras de cualquier tipo, pero es porque ignoran la importancia que tienen dentro del ecosistema lagunar y “es lo que se pretende, brindarles información y que sean los primeros en cuidarlos porque van a tener contacto con los estromatolitos”.

Zonas como “Cocalitos” y zonas cercanas están plagadas de estromatolitos y es donde se ha intensificado la distribución de información.

La primera campaña que se realiza en Bacalar incluye la impresión de más de 100 lonas, mil tarjetas informativas para embarcaciones, mil letreros para mesas de restaurantes y mil tarjetas para cuartos de hotel que se colocaron en gasolineras, mercados, restaurantes, balnearios y hoteles, entre otros sitios de concurrencia turística.

 

(Javier Ortiz/SIPSE)

“Laguna de Bacalar, es hogar del arrecife de estromatolitos de agua dulce más grande del mundo, no pisar, sentarse ni pararse, no tocar, golpear ni acercarse con embarcaciones”, se pueden leer en los numerosos anuncios que se pueden observar colgados en negocios.

 

(Javier Ortiz/SIPSE)

La preocupación de los empresarios, que viven del turismo, es que estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han revelado que el desprendimiento de las primeras capas de formación de los estromatolitos, pueden frenar su desarrollo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton