Estudian cenotes y acuíferos mayas en Q. Roo

Las autoridades establecerán políticas públicas para su conservación.

|
Se realizará un conteo de cenotes y cavernas en la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cenotes y acuíferos mayas serán objeto de estudio durante cinco años mediante un proyecto denominado “El gran acuífero maya”, lo que permitirá establecer políticas públicas para su conservación, detectar contaminación en ellos y al mismo tiempo impulsar el turismo.

Es un proyecto múltiple en el que participarán arqueólogos, dos biólogos, una oceanógrafa y geólogos, de National Geographic Explore, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, que es el vínculo académico de la zona, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático de National Geographic. 

También te puede interesar: Estudian restos de la Era de Hielo en la Ruta de los Cenotes

“Empezamos hace dos meses y la primera etapa del proyecto será presentada en enero, para ello se cuenta con un presupuesto de 220 mil dólares, aunque la intención es incrementarla a 800 mil dólares cada año”, destacó.

Los fondos vienen del Banco de Desarrollo para América Latina que está preocupando por la contaminación del agua de estos lugares. 

Serán varias líneas de investigación: arqueología, la recuperación y preservación digital; ambiental,  el cual permita saber en qué zonas los cenotes y cavernas están contaminados, y el fomento al turismo.

Conteo de cenotes y cavernas

Además permitirá contar con un conteo de cenotes y cavernas, el cual será proporcionado al INAH para completar el Atlas que están realizando desde hace años, ya que actualmente no se sabe y esto impide promocionarlos. 

Serán ocho zonas estratégicas de la península que estarán siendo estudiadas durante los cinco años,  agregó Guillermo de Anda.

En la primera etapa estudiarán la zona sur de Quintana Roo hacia  Bacalar, después la zona maya de Carrillo Puerto, Tulum hasta Cobá; Chichén Itzá y la Zona de la Laguna Chabela. 

“Al terminar la primera fase vamos a proponer políticas públicas generales de toda la península maya, ya que actualmente cada estado se rige con sus reglas y normas, y es necesario hacer una propuesta viable que norme el acuífero de la península. 

Establecer número de visitantes

En el tema turístico, será necesario establecer el número de visitantes que un cenote puede recibir en un día para no dañarlo, ya que ahora algunos reciben hasta mil personas diarias. 

“Esto provoca zonas de contaminación y de regularlo esto terminaría, además de que incrementarían las visitas que gustan de la cultura, ya que los cenotes son lugares místicos”, detalló Guillermo de Anda. 

Queremos fomentar el turismo de una manera sustentable y estaríamos impulsando las visitas subacuáticas que incluso darían empleo a arqueólogos  que servirían como guías. 

De resultar positiva y contar con los recursos económicos, incluso los cenotes tendrían museos dentro del agua y fuera, ya que hay restos de la era de hielo dentro de los lugares, que están siendo estudiados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton