17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Estudian contralores cómo aplicar la Ley de Contabilidad Gubernamental

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Indican que se pondrá orden en las cuentas públicas para el manejo adecuado de las finanzas.

En encuentro nacional evalúan cómo van a igualar un sistema de contabilidad en todas las entidades. (Alida Martínez/SIPSE)
En encuentro nacional evalúan cómo van a igualar un sistema de contabilidad en todas las entidades. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudian contralores cómo aplicar la Ley de Contabilidad GubernamentalCompartir en Twiiter Estudian contralores cómo aplicar la Ley de Contabilidad Gubernamental

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Coincide la firma del decreto que reforma la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte del presidente de Felipe Calderón con la evaluación que se efectuó del estatuto en la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, donde se estudia cómo integrar toda la información que se genera en el país relacionada con las cuentas públicas.

El estatuto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación indica en el artículo I: “(...) establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos (…)”; es decir, se pondrá orden en las cuentas públicas en los tres niveles de gobierno, para el manejo adecuado de los recursos y que haya una transparente rendición de cuentas.

Entorno al tema, el contralor del estado, Gonzalo Herrera Castilla, informó que sus homólogos en este encuentro nacional evalúan cómo van a igualar un sistema de contabilidad en todas las entidades; la prórroga será hasta diciembre del 2013 y tras este proceso en el 2014 iniciará el procedimiento en los municipios.
 
En dicha ley, en el artículo IV se establece que se deben hacer compatibles los modelos contables vigentes de las instancias gubernamentales y toda la información que se genere para hacer más clara la rendición de cuentas.
 
“Ya serán evidentes todos los movimientos financieros presupuestales que se hayan hecho (en las dependencias), una de las modificaciones de la ley es que ya trae sanciones económicas y penales, ya se podrá detectar si la información es falsa”, detalló el funcionario.
 
Explicó que los contralores van a estudiar la situación actual de cada estado y cómo se podrá llegar a que todas las entidades cumplan con las fechas establecidas.

Herrera Castilla detalló que ya establecido el formato del sistema de contabilidad en todas las entidades, las Contralorías estatales supervisarán que se cumpla, pero será Hacienda estatal que se encargará de aplicar la normatividad.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios