13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Estudian el proyecto Terminal de Abasto y Reparto del Caribe en Cancún

Los habitantes y ejidatarios de Puerto Morelos rechazan categóricamente el proyecto que afectaría desarrollos de vivienda y turístico.

En el marco de la consulta pública, los representantes de la gestora ambiental no coincidieron con los especialistas y científicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En el marco de la consulta pública, los representantes de la gestora ambiental no coincidieron con los especialistas y científicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudian el proyecto Terminal de Abasto y Reparto del Caribe en CancúnCompartir en Twiiter Estudian el proyecto Terminal de Abasto y Reparto del Caribe en Cancún

Yolanda Gallardo/Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El representante de Ambientat Asesores, la empresa especialista que lleva las gestiones, entregará estudios científicos que avalen la viabilidad del proyecto en los próximos días, confirmó el representante de la misma, Mauricio Lievanos Núñez.

La empresa Serdisa Promotora S.A.P.I. de C.V., que pretende realizar el proyecto denominado "Terminal de Abasto y Reparto del Caribe" en la alcaldía de Puerto Morelos con una inversión de 200 millones de dólares.

En el marco de la consulta pública, los representantes de la gestora ambiental no coincidieron con los especialistas y científicos. "No está en la zona del Parque Marino, al ir por debajo de la calle y no realizar desmonte, no estamos violando criterios ambientales y de construcción de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) que atraviesan la ductería, como lo manifestaron”.

Mauricio Lievanos explicó que para que exista esta incompatibilidad debería haber una actividad de desmonte o invasiva, y en estos lugares que señalan con violaciones de UGAS, no se va a prestar el servicio, por lo que toda la zona es compatible con la infraestructura y servicios.

En el caso de la instalación industrial, esta se ubicará en el lugar permitido, siendo compatible también para la colocación de ductos de alba.

El plan de contingencia no se presentó porque lo están realizando aún, confirmó: "Son modelos matemáticos que tardan mucho, incluso años, se empiezan de mucho tiempo atrás, pero el procedimiento permite que se agregue este en cualquier momento hasta antes de la resolución", aseguró.

El especialista dijo que no es una insistencia este proyecto, pues es la primera vez que se presenta, “lo estamos haciendo con un diálogo en la sociedad, pues estamos buscando una probación del proyecto más allá inclusive de lo legal y no pretendemos que un proyecto que vengamos a presentar, le digan que sí a todo desde el primer día”.

Rechazan proyecto de almacén y gasoducto

El presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina Cuevas, aseguró que el proyecto presentado por empresarios, en el que se pretende hacer un Centro de Almacenamiento y Distribución de Combustible, es rechazado categóricamente por los habitantes y los mismos ejidatarios debido a que quedarán cerca de las dos mil 500 hectáreas que fueron expropiadas y que se utilizarán para desarrollos de vivienda y turístico.

El entrevistado expuso que el lugar donde pretenden almacenar el combustible se ubica por la zona industrial, lugar que está cercano a los predios de la zona ejidal de Puerto Morelos, lo que traerá consigo la inminente devaluación de las tierras y los planes de desarrollo urbano de toda la zona.

“La consulta pública se está haciendo de una forma amañada y no se llevó a cabo en Puerto Morelos, sino en Cancún, eso no está correcto porque el proyecto se hará en el puerto y estas personas a nadie de la localidad les han preguntado qué opinan al respecto”, comentó.

En ese mismo sentido, el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas, dijo que no sabían nada de ese proyecto, pero coincidió en que lejos de traer beneficios se convertirá en algo nocivo para el arrecife que es uno los principales atractivos de Puerto Morelos.

Dijo que no se trata de estar a favor o en contra del proyecto, sino velar por los intereses y el bienestar del puerto.

“La postura que hay de parte nuestra es la conservación del medio ambiente de Puerto Morelos, no podemos atentar o estar en contra de algo que siempre y por muchos años hemos protegido que es la conservación de Parque Marino, de los manglares, humedales y todo lo que atente en contra de esto, pues obviamente la gente está en contra y mi postura es la misma”, apuntó.

No obstante, Zetina Cuevas advirtió que si se le da luz verde a este proyecto la ciudadanía estará inconforme y podría traducirse en manifestaciones masivas para expresar el sentir de los lugareños al respecto del tema.

El proyecto total tendrá una inversión de 200 millones de dólares, con el que se construirá un sistema de conducción y terminal para la descarga, almacenamiento y redistribución de combustible: gasolina Premium, gasolina Magna, Diesel y Turbosina, todas abastecidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), por el momento están en trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios