Estudian factibilidad del ecoturismo en Sian Ka’an

Pretenden la creación de un complejo alrededor de la reserva natural, que beneficie a cinco ejidos, divididos en dos municipios; llegan encuestadores a diversas comunidades para captar opiniones.

|
Los encuestadores llegaron a Bacalar para realizar sus estudios sobre los gustos y preferencias de los visitantes a lugares turísticos, sobre todo en el sur, con una serie de pregunta bien estructuradas. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Se busca crear ecoturismo alrededor de la reserva de Sian Ka’an”, explica uno de los encuestadores que llegaron a Bacalar con la finalidad de saber los servicios que podrían ofrecerse a los alrededores de la reserva para activar el turismo. La reserva tiene una extensión de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen tanto a Tulum como a Felipe Carrillo Puerto

 
Entre ambos municipios existen cinco ejidos que se pretende se vean beneficiados con proyectos ecoturísticos.
 
Luego de realizar estudios sobre los recursos naturales y culturales de la zona, y considerar cuáles podrían ser explotados turísticamente, por qué tipo de mercados, así como determinar los servicios que podrían proveer las comunidades cercanas, se procedió a levantar encuestas al respecto.
 
Cien encuestas en Playa del Carmen, 80 en Tulum, 60 en Bacalar y 40 en Felipe Carrillo Puerto darán el primer acercamiento sobre los servicios que pueden presentarse en la zona.
 
Con una pregunta sobre “unnuevo lugar turístico”, buscan dar con las necesidades respecto a hospedaje, atracciones, alimentación y servicios necesarios para detonar la zona.
 
Según les explicaron a los encuestadores (el personal de Sian Ka’an aseguró que hoy dará una declaración), con esto se beneficiarán 15 cooperativas que están trabajando dentro de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
 
La asociación civil Amigos de Sian Ka’an contrató a la empresa Guardare Mercati para realizar el estudio, y quienes a su vez contrataron a estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
 
Se requirieron cuatro encuestadores, 15 promotores y tres supervisores, con los que pretenden encontrar las opciones de ecoturismo para los alrededores de la reserva.
 
Dentro de los cuestionamientos están los relacionados a con cuántas personas se viaja normalmente, cuánto están dispuestos a gastar, qué tipo de alojamiento prefieren, cómo les gustaría hacer reservaciones al ir de vacaciones y qué es lo que les gusta de un lugar vacacional.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton