12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Estudian factibilidad del ecoturismo en Sian Ka’an

Pretenden la creación de un complejo alrededor de la reserva natural, que beneficie a cinco ejidos, divididos en dos municipios; llegan encuestadores a diversas comunidades para captar opiniones.

Los encuestadores llegaron a Bacalar para realizar sus estudios sobre los gustos y preferencias de los visitantes a lugares turísticos, sobre todo en el sur, con una serie de pregunta bien estructuradas. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Los encuestadores llegaron a Bacalar para realizar sus estudios sobre los gustos y preferencias de los visitantes a lugares turísticos, sobre todo en el sur, con una serie de pregunta bien estructuradas. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudian factibilidad del ecoturismo en Sian Ka’anCompartir en Twiiter Estudian factibilidad del ecoturismo en Sian Ka’an

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Se busca crear ecoturismo alrededor de la reserva de Sian Ka’an”, explica uno de los encuestadores que llegaron a Bacalar con la finalidad de saber los servicios que podrían ofrecerse a los alrededores de la reserva para activar el turismo. La reserva tiene una extensión de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen tanto a Tulum como a Felipe Carrillo Puerto

 
Entre ambos municipios existen cinco ejidos que se pretende se vean beneficiados con proyectos ecoturísticos.
 
Luego de realizar estudios sobre los recursos naturales y culturales de la zona, y considerar cuáles podrían ser explotados turísticamente, por qué tipo de mercados, así como determinar los servicios que podrían proveer las comunidades cercanas, se procedió a levantar encuestas al respecto.
 
Cien encuestas en Playa del Carmen, 80 en Tulum, 60 en Bacalar y 40 en Felipe Carrillo Puerto darán el primer acercamiento sobre los servicios que pueden presentarse en la zona.
 
Con una pregunta sobre “unnuevo lugar turístico”, buscan dar con las necesidades respecto a hospedaje, atracciones, alimentación y servicios necesarios para detonar la zona.
 
Según les explicaron a los encuestadores (el personal de Sian Ka’an aseguró que hoy dará una declaración), con esto se beneficiarán 15 cooperativas que están trabajando dentro de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
 
La asociación civil Amigos de Sian Ka’an contrató a la empresa Guardare Mercati para realizar el estudio, y quienes a su vez contrataron a estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
 
Se requirieron cuatro encuestadores, 15 promotores y tres supervisores, con los que pretenden encontrar las opciones de ecoturismo para los alrededores de la reserva.
 
Dentro de los cuestionamientos están los relacionados a con cuántas personas se viaja normalmente, cuánto están dispuestos a gastar, qué tipo de alojamiento prefieren, cómo les gustaría hacer reservaciones al ir de vacaciones y qué es lo que les gusta de un lugar vacacional.

 

(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios