Evalúan a alumnos que egresan de secundaria

Más de nueve mil jóvenes buscarán un espacio en el nivel medio superior.

|
Los estudiantes aspiran a espacios disponibles en los cinco subsistemas que hay en la ciudad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de las 8 de la mañana, nueve mil 523 jóvenes que egresan de secundaria a fin de mes, presentarán su examen de ingreso al nivel medio superior, buscando quedarse con uno de los siete mil 193 espacios disponibles en uno de los cinco subsistemas que hay en la ciudad.

En Quintana Roo, de los 14 mil estudiantes que egresan de secundaria en julio próximo, poco más de nueve mil 500 presentarán la evaluación del Exani 1, del Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (Paenms), en busca de un espacio en el sistema escolarizado que ofrecen los subsistemas.

También te puede interesar: Becan a estudiantes para programas de verano científico

La oferta educativa para este ciclo escolar es de cinco planteles del Colegio de Bachilleres, cuatro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte), tres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), y la misma cantidad para el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar (Cet-Mar).

Las escuelas con mayor demanda son el Colegio de Bachilleres 1 y 2, Cbtis 111, y a partir de ahí se dividen entre los demás subsistemas; los alumnos deberán estar afuera de la institución de su elección antes de las 7:30 de la mañana, con el comprobante que descargaron en línea, y esperar la hora del inicio del examen.

Entre una hora y media y dos, es el tiempo estimado en el que los alumnos terminan sus respectivos exámenes, aunque el tiempo que tienen es de cuatro horas aproximadamente, a partir del inicio de la prueba.

Las inscripciones cerraron el pasado 16 de mayo en el portal en línea, y fue hasta la semana pasada, cuando las autoridades dieron a conocer el número de espacios que tenían disponibles para captar a los estudiantes que presentarán hoy el examen.

Los resultados serán publicados el próximo 16 de julio en el sitio de internet, o bien afuera del plantel, a partir de ahí iniciarán los movimientos de turno, plantel, e incluso, la asignación de los espacios que dejan los jóvenes que se van de la ciudad a otra entidad a continuar sus estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton