Estudiantes celebran las fiestas patrias sin conocer la historia de México
Curiosamente, se ha detectado mayor número de reprobados en historia que en matemáticas, revela pedagoga.
Muchos niños y especialmente los jóvenes, se sienten muy patriotas y festejan las fechas patrias. Sin embargo, muy pocos de ellos conocen la historia de México y mucho menos cómo se gestó la Independencia, dijo la pedagoga, Mariela González Beltrán.
De acuerdo con la pedagoga, los jóvenes están más interesados en la tecnología que en la historia de su país, y es por ello que esa asignatura es una de las que más reprueban en las secundarias y preparatorias de México.
"Los jóvenes actualmente no conocen el nombre de los Niños Héroes, ni diferenciar las fechas de la Revolución o la Independencia de México, y mucho menos a los protagonistas de estos importantes movimientos para nuestro país",
aseguró.
Dijo que en las escuelas actualmente se está reprobando más la asignatura de historia que la de matemáticas, y no porque se haya elevado el conocimiento de esta ciencia exacta, sino que es una muestra del poco interés que se tiene por conocer el pasado de México.
Sin embargo, recalcó que no todo está perdido, pues también se ha demostrado que los niños de primaria sí tienen receptividad para conocer nuestra historia, pero depende mucho de los maestros crear interés sobre el tema.
"Los niños desde kínder a primaria tienen un interés nato por aprender, y conocen la historia de México por sus principales acontecimientos y personajes, y se identifican con ellos".
Tal es el caso del "Niño Artillero", que con doce años se unió a la lucha de independencia, Benito Juárez cuando era un niño indígena y lo que logró ser de adulto o los mismos "Niños Héroes” de Chapultepec, con edades que oscilaban entre los 12 y 16 años al momento de defender a su patria.
Agregó que incluso algunos guionistas y dibujantes de comics, están creando caricaturas al estilo asiático -que es lo que está muy de moda entre las nuevas generaciones- con la imagen de héroes patrios o dioses prehispánicos para que haya mayor interés.
Algunas páginas ofrecen ya recreaciones animadas de leyendas, las cuales han tenido gran éxito.