Estudiantes participan en concurso nacional de robótica

Los ganadores competirán por un lugar en el certamen internacional que se realizará en Japón.

|
En el evento participan estudiantes de varios estados. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuatro estudiantes de Conalep Quintana Roo participan en el primer Concurso Nacional de Robótica que se lleva a cabo en el Poliforum de Cancún y que convocó a 150 alumnos de preparatoria de todo México y que competirán por un lugar en el certamen internacional que se realizará en Japón.

Enrique Ku Herrera, director nacional del subsistema, mencionó que para conseguir el pase los alumnos que participan lo harán en dos pruebas, una consiste en una competencia de lucha entre robots y otra en la que estos tendrán que apagar un incendio.

También te puede interesar: Proponen talleres de robótica en escuelas de nivel básico

“Este es el primer intento en incorporar a todo el país en un concurso en el que estamos priorizando el talento y creatividad de los jóvenes, tomando en cuenta que tenemos estudiantes líderes en este ámbito de la robótica del estado”, dijo el entrevistado.

Todos los participantes son alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) provenientes de 24 estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

El titular a nivel nacional del Conalep señaló que esperan poder organizar de manera anual este tipo de eventos de robótica a nivel nacional, debido a que en las competencias estatales, así como regionales, los estudiantes han demostrado no solo tener interés por este tipo de competencias, sino el talento para ubicarse en lugares destacables de competición.

“Creemos que estamos sentando el precedente a nivel regional porque vamos a incorporar en las 380 escuelas este nivel de tecnología, dando respuesta a los tres vertientes de la formación académica, técnica y de especialización, que están siendo impulsadas por el interés de las empresas”, dijo Ku Herrera.

Los estudiantes ganadores del primer certamen nacional serán acreedores a una acreditación para representar a México en el RoboRAVE International, a celebrarse en 2020 en Japón, competencia en donde tendrán que enfrentarse a equipos provenientes de Estados Unidos, China, República Checa, Colombia, entre otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton