Estudiantes de Carrillo Puerto crean insecticida orgánico

Se pretende combatir plagas de “mosquita blanca en la zona maya” sin dañar el medio ambiente.

|
Estudiantes de Carrillo Puerto crean insecticida orgánico [Foto: Jesús Caamal / Panorama Agro]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto crearon un insecticida orgánico con la finalidad de combatir plagas y evitar el uso de químicos que dañan el medio ambiente y el cultivo.

Se trata de los alumnos Adrián Chalé Kumul y Santos Tec Noh, asesorados por la profesora Mirna de Jesús Ojeda Arana, quienes han logrado destacar a nivel nacional con este proyecto, el cual los llevará a un concurso internacional este 2023.

Se realizó un estudio denominado “Insecticida orgánico para la minimización de la mosquita blanca en la zona maya, con lo que lograron desarrollar el prototipo; la intención es reducir los productos químicos que dañan el campo y no fomentan la producción orgánica.

Estudiantes de Carrillo Puerto crean insecticida orgánico [Foto: Jesús Caamal]

Se utilizaron productos 100% amigables con el medio ambiente, lo cual fue a través de ingredientes con base de tabaco y jabón, entre otros, los cuales se fusionaron y obtuvieron el resultado deseado, el cual fue probado en el campo.

“Realizamos esta prueba en los campos de cultivo de Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se detectó que uno de los principales problemas que afectan a los agricultores son esas mosquitas, principalmente en temporadas de mucho calor, el cual fue satisfactorio”, se explicó.

Añadió que la intención es contribuir al desarrollo del campo de la zona maya, eliminar plagas de una forma más segura, económica y contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton