Estudiantes de primaria y preescolar de Q. Roo tendrán clases de lengua maya

El titular de la SEQ informó que aún se trabaja en el proyecto, pero se espera que esté listo para iniciar el próximo año.

|
Implementarán acciones para prevalecer la lengua maya. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En busca de preservar la lengua y tradición maya entre las nuevas generaciones, las autoridades de educación de Quintana Roo trabajan un proyecto para dar clases de esta lengua indígena en preescolares y primarias de la entidad.

Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que aún se trabaja en lo que será la implementación de este programa, pero se prevé que esté listo para iniciar en enero del próximo año.

“Estamos trabajando en el diseño, creo que los elementos básicos los tenemos, nos estamos reagrupando con las instituciones que ya tienen estos programas, así como trabajar con el Instituto Nacional Indigenista y con nuestro profesores de educación indígena y consolidar un gran programa que nos permita consolidar, prevalecer y garantizar que nuestros hermanos mayas, nuestros grupos originarios preserven sus costumbres y tradiciones”.

Señaló que el proyecto es integrador y existen instituciones que manejan estos proyectos o esquemas, como el Centro Regional de Educación Normal (CREN) y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo de José María Morelos y la Universidad Autónoma de Quintana Roo en Chetumal.

“Necesitamos agrupar esos proyectos y esquemas de las instituciones y lanzar uno que tienda desde las escuelas y que además pueda darse desde la cultura, el arte, y pensamos que a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social lanzar un programa en maya”.

Prevén implementar el proyecto el próximo año 

Gorocica Moreno agregó que el diseño está del todo configurado, pero confió que en el transcurso de los primeros 100 días de gobierno ya se pueda incluir el proyecto, completamente definido cómo se efectuará, los tiempos, el formato e incluso la inversión.

“Queremos comenzar con preescolar y primaria y queremos abarcar secundarias, para que al igual que el inglés la lengua maya también sea manejada y la podamos mantener como una lengua adicional”, finalizó el titular de la SEQ.

Lo más leído

skeleton





skeleton