Estudiantes de prepa ¡reprueban examen de primaria!

Cinco de cada 10 jóvenes no lograron resolver un problema matemático ni comprender un texto.

|
Cinco de cada 10 estudiantes de preparatoria de Q. Roo no pudieron resolver un problema matemático de cuarto de primaria. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco de cada 10 estudiantes de preparatoria de Quintana Roo no lograron resolver un problema de matemáticas de cuarto grado de primaria, ni comprender un texto de segundo grado, indica un estudio del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV).

El proyecto de Investigación “Medición Independiente de Aprendizajes” del IIE-UV señala que la prueba se aplicó a mil 214 niños y adolescentes de Quintana Roo, y consistió en resolver diferentes evaluaciones de español y matemáticas, como el siguiente:

También te puede interesar: Quedó Quintana Roo en el lugar número 28 en mundial de robótica

 “Sofía compró dulces para sus 15 alumnos, a cada uno de ellos le dio un chocolate, dos chicles y una paleta. Si los chocolates cuestan siete pesos, las paletas dos pesos y los chicles seis pesos, ¿Cuánto gastó por todos los dulces que compró?”

Sólo la mitad pudo resolver correctamente este ejercicio, y el desempeño se vuelve peor con los alumnos de tercero de secundaria, de los cuales, el 67.9% no pudo resolver el cuestionamiento, mientras que el 86.9% de los alumnos de sexto de primaria tampoco lo logró”.

En el caso de lectura, el nivel de comprensión fue de 14.8% del alumnado de medio superior que no pudo responder una pregunta de comprensión de segundo grado de primaria, 22.1% de los estudiantes de secundaria tampoco lo lograron, ni 41.2% de sexto de primaria.

Anabel Velásquez Durán, directora del proyecto, indicó que se detectó que el problema en el mal rendimiento estudiantil no radica en los sistemas educativos, sino que es una responsabilidad compartida con los padres.

Abundo en que tienen a normalizar el poco desempeño de los hijos en estas áreas de aprendizaje.

Además que se detectó que muchos de los alumnos tienen problemas para aprender o déficit de atención. “Los niños y adolescentes que presentaron dificultad para poner atención, aprender cosas sencillas o concentrarse, tuvieron desempeños en lectura y matemáticas más bajos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton