14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Estudiantes ‘pelean’ por un espacio en preparatoria

Miles de jóvenes no continuarán con su preparación escolar ante la falta de infraestructura.

Los jóvenes que no alcancen un lugar en preparatoria, buscarán otras opciones para seguir estudiando. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Los jóvenes que no alcancen un lugar en preparatoria, buscarán otras opciones para seguir estudiando. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes ‘pelean’ por un espacio en preparatoriaCompartir en Twiiter Estudiantes ‘pelean’ por un espacio en preparatoria

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que egresan de tercer grado de secundaria 12 mil 540 estudiantes, sólo 63.80% tendrá cupo dentro del sistema escolarizado para el ciclo escolar 2017-2018, no obstante, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) únicamente cuenta con el registro en línea para examen de admisión de 11 mil 107 aspirantes, de estos 10 mil 515 disputan un lugar dentro de los 8 mil espacios que ofertan los planteles educativos de nivel medio superior y 592 alumnos no concluyeron con el trámite respecto al pago de derechos para su evaluación, refirió Carlos Manuel Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte.

Sin embargo, son 4 mil 540 estudiantes que no continuarán con su preparación escolar ante la falta de infraestructura educativa, lo que representa un déficit de 36.20% en cuanto a cobertura de espacios de la oferta académica por parte del Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

También te puede interesar: Proponen educación en línea ante déficit de espacios

Será el próximo 17 de junio que 10 mil 515 aspirantes acudan a presentar el examen de ingreso al nivel medio superior, si bien no todos serán favorecidos con cupo en plantes educativos incorporados al sistema escolarizado, la Seyc ofertará la educación en línea a distancia y el sistema abierto, afín de dar continuidad a la preparación educativa de 2 mil 515 alumnos.

“Van a presentar examen los chicos que se registraron e hicieron su pago en el plantel que ellos están eligiendo en primera opción y de lo que resulte, del faltante, de los que no se inscribieron, de estos 12 mil, nosotros vamos a trabajar con prepa abierta, la Secretaria de Educación cuenta con asesores, con evaluaciones, pero tenemos que revisar todavía cual es el universo que nos queda y tratar de darle cobertura”, detalló el subdirector de Educación en la Zona Norte del Estado.

De acuerdo a la demanda de los estudiantes de tercer grado de secundaria, los planteles más socorridos para ingresar son Cbtis, Cobach Plantel Cancún 1 y 2 y Conalep II con 2 mil 846, mil 348, mil 89 y 820 registros respectivamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios