Estudiantes de Cancún ganan Hackatón con App contra taxis piratas

La herramienta permite detectar la seguridad de las unidades y denunciarlas.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) ganaron el Hackatón ANIEI 2019, evento realizado en el marco del XXXII Congreso Nacional y XVIII Congreso Internacional de Informática y Computación CNCIIC en la ciudad de Puebla con su proyecto “Taxi Okay”, una App que procura la seguridad al abordar este tipo de transporte.

David Que Torre y Marcos Alejandro Pérez Ramírez son los estudiantes de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Unicaribe que compitieron contra otros seis equipos de programas de tecnologías de la información de instituciones de educación superior, el pasado el 17 de octubre de 2019, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sede del evento, informa un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Alerta: si ves este número de taxi en Cancún ¡no te subas!

El Hackatón tuvo como objetivo el desarrollo de propuestas innovadoras de software, capaces de dar soluciones a problemas específicos de la sociedad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que sean accesibles para la población, así como fomentar y promover el uso de software libre.

El proyecto desarrollado por el equipo de la Universidad del Caribe  fue nombrado “Taxi Okay!”, el cual generó gran interés en el jurado, ya que surge de la problemática de la violencia e inseguridad que se vive diariamente, en algunas ciudades.

Según información proporcionada por la M. en C. Nancy Aguas García, Coordinadora de la Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, el proyecto tiene como objetivo ayudar a usuarios de taxi, sobre todo a las mujeres, que son las más vulnerables a ser víctimas de violencia, verificando la confiabilidad y legalidad de las unidades.

De esta forma se pretende detectar y disminuir el número de taxis piratas en circulación, al igual que la violencia y la inseguridad que estos generan.

La propuesta del proyecto es una aplicación, la cual proporcionará información del taxi y del conductor verificando y detectando taxis poco confiables antes de usar el medio de transporte.

Aunado a esto, se tendrán opciones de seguridad personal, opciones de denuncias y reportes, aumentando así la confianza del usuario.

Luego de 12 horas de desarrollo, el equipo  presentó sus resultados ante el jurado integrado por dos miembros de ANIEI, un representante de la industria del software (INTEL) y un representante de la institución sede (BUAP).

Durante la ceremonia de clausura del Congreso, se dio a conocer que el equipo ganador del Hackatón ANIEI 2019 fue el de la Unicaribe, cuyos integrantes darán continuidad al proyecto, integrando las recomendaciones dadas por el jurado calificador y buscarán lanzar la App para el beneficio de usuarios de servicios de transportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton