Estudiar maestría o doctorado, no es opción para quintanarroenses

Personas con postgrado aseguran que no han obtenido mayores ingresos aún estando especializados.

|
Estudiar maestrías y doctorados, no es opción para quintanarroenses. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez un menor porcentaje de quintanarroenses está interesado en realizar estudios de postgrado: en el 2005 el 5.6% de la población mayor de 18 años había concluido o estaba cursando maestrías o doctorados, hoy el porcentaje es menor al 2.05%, lo que equivale a tan solo 24 mil personas.

La información obtenida a través de Data México revela que actualmente solo el 1.26% de la población tiene niveles de estudio de maestría y un 0.31% el doctorado y un 0.48% la especialidad.

Incluso las cifras de estudiantes o egresados de licenciaturas redujo drásticamente, pasando de un 23.4% en el 2010, a 16.5% actual. Esto representó un retroceso si se compara con el 2005, cuando era de un 18%.

¿Por qué los quintanarroenses han dejado de especializarse? 

Entre las razones por las que la población ha dejado de especializarse se encuentra la falta de oferta laboral que permita ejercer su profesión. Esto también los afecta económicamente, pues las personas con postgrado refirieron en su mayoría que no han obtenido mayores ingresos aún y cuando ya están especializados en algún tema.

En promedio, el sueldo de una persona con maestría en Quintana Roo es de 16 mil 990 pesos, cuando el promedio nacional es de 20 mil 500 pesos mexicanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con doctorado, en el Caribe mexicano apenas se gana 18 mil 120 pesos, mientras que en otros lugares del país alcanzan a ganar casi el doble: 32 mil 381 pesos.

También influye el proceso migratorio, pues el 74% de las 50 mil personas que cada año llegan a Quintana Roo no llegan siquiera a estudiar una licenciatura. Esto reduce drásticamente el porcentaje de personas especializadas.

Un dato positivo es que cada vez más mujeres estudian el nivel superior: un 43% se encuentran cursando alguna carrera o ingeniería, cuando hace poco más de una década apenas llegaban al 21%.

Sin embargo, también son las féminas quienes más desertan, con una tasa del 82%, mientras que la de los hombres es del 71%. Las razones principales por las que ellas abandonan sus carreras son por dedicarse a la maternidad o porque se casaron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton