Preparan primer listado de fauna vertebrada en la Riviera Maya

El propósito de la documentación es que la población tenga una mejor educación ambiental.

|
Rana endémica (Eleutherodactylus yucatanensis) documentada por Raul Padilla Borja.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año un par de investigadores locales complementarán el primer listado de fauna vertebrada en la Riviera Maya, del que se clasificarán las especies endémicas, segmentarán las consideradas como únicas en la Península de Yucatán, su georreferencia, conocer cuáles se encuentran en alguna categoría de riesgo y las que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM).

Raúl Padilla Borja, guía y explorador de la reserva de Río Secreto, junto con el biólogo Roberto Rojo García, comenzaron dicha documentación mediante un monitoreo científico desde el año 2010; durante el 2013 se presentó un primer avance en un foro internacional sobre biodiversidad en Cuba, y este 2017 se hará público oficialmente en el planetario de Playa del Carmen.

También te puede interesar: En Q. Roo vive la población más grande de jaguar ¡de todo el país!

Entre las especies registradas mediante trabajos de campo y fototrampas, se encuentran desde jaguares adultos con crías, familias enteras de monos araña, murciélagos, reptiles, anfibios endémicos que deben ser protegidos por las leyes federales, e incluso, peces ciegos.

En un recorrido a pie por la selva, Padilla Borja explicó que este trabajo tiene como objetivo central evidenciar la cantidad de animales que habitan en Playa del Carmen y para los que se debe conservar sus corredores biológicos, ya que el impacto de actividades antropomórficas como el desarrollo turístico, urbano, explotación pétrea o la cacería furtiva, son peligros latentes y crecientes.

"Hemos registrado a jaguares, ocelotes y tigrillos, los cuales están siendo eliminados de sus selvas, además de estos ecosistemas están desapareciendo"

“Se tiene que valorar la riqueza que tiene esta parte de Quintana Roo, para protegerlo, pero esto no es posible si no se conoce. Se puede llegar a una coexistencia con estas especies. Hemos registrado a jaguares, ocelotes y tigrillos, los cuales están siendo eliminados de sus selvas, además de que estos mismos ecosistemas también están desapareciendo. Otros como venados, jabalíes, pecaris de collar están presentes, las aves que requieren de la cobertura vegetal para subsistir, las migratorias y las residentes”, dijo el especialista en vida silvestre.

(Foto: Daniel Pacheco)

Detectan casos de cacería furtiva 

Señaló que desde el año pasado se han documentado y denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al menos tres casos de cacería furtiva, dos de los cuales fueron durante este inicio del 2017.

“Un ejemplo del calentamiento que se ocasiona por la pérdida desmedida de la cobertura vegetal y sus ecosistemas se está viviendo en la ciudad de Mérida, en donde todo es concreto y las temperaturas superan ya los 50 grados. Se debe llegar a acuerdos para que el ‘progreso’ se haga balanceado. No quiere decir que este concepto sea destruir y destruir, nadie está diciendo que no se construya, hay ejemplos de pasos faunísticos con grandes resultados", comentó.

La idea de Padilla Borja es que con esta documentación abierta al público, la población en general tenga una mejor educación ambiental, que las nuevas generaciones reciban la información referente a las especies que habitan en sus selvas y que no sólo conozcan sobre animales de otras partes del mundo, ya que en esta geografía también hay ejemplos importantes de felinos y roedores, o mamíferos como los murciélagos, con un papel importante en la simbiosis natural.

“Recientemente recibimos la visita de Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en murciélagos. Con él utilizamos trampas de niebla para registrar a cinco especies de roedores, hay dos especies protegidas por la legislación federal. Gracias a ello, sabemos que estos animales son grandes ‘dispersadores’ de semillas, controladores de plagas, polinizadores que se necesitan en la selva”, finalizó el investigador de la naturaleza.

(Foto: Cortesía/Raúl Padilla)

Lo más leído

skeleton





skeleton