Estudio en el río Hondo continúa inconcluso

Autoridades afirman que Belice no ha cumplido con la parte que le corresponde.

|
Temen la desaparición de estromatolitos por la presencia del pez diablo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Cuenca del Río Hondo no ha podido concluir el estudio en materia hídrica del cuerpo de agua, ya que Belice no ha realizado la parte que le corresponde.

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envíe un exhorto a las autoridades del país vecino para que se sume al estudio, indicó su titular, José Luis Blanco Pajón.

“No hay que olvidar que el río Hondo es bilateral porque se comparte con Belice; no han querido participar ellos en las últimas reuniones. Nosotros conocemos qué fertilizantes se utilizan en esta parte, pero no sabemos qué utilizan ellos. Ignoramos por qué no quieren participar, ya que los hemos invitado a varias reuniones”, comentó. 

En tanto, 30 especies endémicas del río Hondo, así como unos cuatro puntos de estromatolitos de la laguna de Bacalar, están en riesgo de desaparecer ante la presencia del pez diablo. 

 De acuerdo con el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Juan Jacobo Schmitter-Soto, se han encontrado tres ejemplares y están en espera de las pruebas de ADN que se les realizaron para determinar su procedencia. Hay muchas posibilidades que venga de Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton