Francia analizará genes de niños autistas de Q. Roo

Las muestras serán comparadas con las de niños franceses y libaneses.

|
Un niño con autismo muestran deterioro de las habilidades sociales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Muestras de niños autistas de Quintana Roo estarán en las 400 que se llevarán a Francia para análisis genético, informó Amalia Gómez Cotero, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dichas muestras se unirán a las 90 que se mandaron a principios de año para estudio y se tendrá un primer avance a finales de año.
 
En la Investigación participan François Rabelais Univeristy, la Clínica Mexicana de Autismo, el Centro Genómico Humano y el Hospital Psiquiátrico J. N. Navarro. Los investigadores y especialistas en este trastorno realizan un estudio genético de niños autistas, pues existe la probabilidad de que exista una herencia en las familias y que hayan genes transmisores del autismo. 

Las muestras se mandaron a la universidad francesa para que puedan ser comparadas con muestras de niños franceses y libaneses para tener más información de la causa. Para Gómez Cotero será importante el resultado para determinar los factores genéticos específicos asociados con el desarrollo del autismo.

En las familias con un hijo con autismo, el riesgo de tener un segundo hijo con el trastorno, es uno de 20.  Esto es mayor que el riesgo de la población en general. Los investigadores están buscando pistas sobre qué genes contribuyen a esta susceptibilidad aumentada.

En algunos casos, los padres y otros familiares de un niño con autismo muestran deterioro leve de las habilidades sociales y de la comunicación o se involucran en conductas repetitivas. 

El autismo es un trastorno multifactorial. No se conoce la causa. Es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. En México uno por cada mil personas padece autismo, según el Centro Interdisciplinario de Ciencia de la Salud del IPN.

Lo más leído

skeleton





skeleton