Evaden hoteleros de Cancún pago de saneamiento ambiental

El incumplimiento se da tanto entre grandes como pequeños empresarios: tesorería.

|
Todos aquellos negocios dedicados al hospedaje y que tienen una licencia de funcionamiento para ello, deben reportar lo recaudado a las arcas municipales. (Karím Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno municipal de Benito Juárez identificó a más de 130 hoteleros de Cancún que no han reportado el Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual es pagado por los turistas.

Aunque no quiso revelar los nombres de las empresas, Marcelo José Guzmán, tesorero municipal, informó que se descubrió que tanto grandes como pequeños del padrón de alrededor de 225 hoteleros no han reportado los aproximadamente 25 pesos que cobran a los huéspedes por cada noche de ocupación.

“Estamos teniendo un acercamiento con cada uno de los que no han pagado, precisamente para jalarlos y hacer que contribuyan en este derecho, que es para beneficio de la sociedad, de quienes vivimos aquí”.

Detalló que tienen que reportar lo recaudado a las arcas municipales todos aquellos negocios que estén dedicados como centros de hospedaje y que tienen una licencia de funcionamiento para ello.

De hecho, agregó que a través de una relación entre las licencias de funcionamiento y los reportes de las aportaciones fue como el gobierno identificó quienes incumplen con la Ley de Hacienda Municipal.

Indicó que, hasta el momento, el gobierno municipal ha captado 70 millones de pesos (hasta julio) por el cobro de saneamiento ambiental, que equivale al 30% del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), los cuales va a un fideicomiso manejado por el banco Bancomer.

Según las estimaciones, basadas en el número de cuartos/noche ocupados en Cancún de la Secretaría de Turismo Federal, deberían ingresar más de 82 millones de pesos a las arcas municipales, hasta junio, pero para esas fechas únicamente se habían reportado cerca de 50 millones.

José Guzmán reconoció que hay algunas fallas, como la autodeterminación  de los hoteleros para reportar los cobros de este derecho, creado a finales del año pasado y aplicado a partir de marzo, por lo que se buscará solventar la situación el próximo año.

Asimismo, añadió que para captar más recursos por esta vía se buscará identificar a aquellos que brindan el servicio de hospedaje y que no están dentro del marco de la ley, para que contribuyan.

Lo más leído

skeleton





skeleton