Evaluación de congruencia legislativa

Nuestro Poder Legislativo tiene en su cancha un desafío que nos mostrará de qué está hecho...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro Poder Legislativo tiene en su cancha un desafío que nos mostrará de qué está hecho, más allá de las seductoras piezas oratorias de temporada. La designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es una prueba de congruencia que llega precipitadamente a los aposentos del Congreso local donde soplan vientos de democracia.

La selección tendrá que ser un proceso ejemplar, tan intachable que será un ave rara en el paraíso legislativo. Pero nuestros diputados no tienen alternativa, ya que recorrer el mismo sendero –mecanismos lanzados a la hoguera por los exponentes del cambio– arrebataría los atributos destinados a esa Fiscalía Especializada por un discurso que ya no puede darse el lujo de decepcionar.

Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez destaca como la propuesta más ciudadana, con una experiencia profesional de 30 años y sin nexos con gobiernos despedidos o vigentes; ha sido catedrática de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), conferencista en derechos humanos y con experiencia acumulada en derecho, también en la línea de fuego como litigante.

Sin tener el gusto de conocerla, su perfil ha sido valorado como una carta que tendrá que ser revisada muy seriamente por los diputados si la confiable fortaleza de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un objetivo realmente perseguido.

La Fiscalía tendrá titular cuando no han cesado los tambores del primer informe del gobernador Carlos Joaquín, quien lanzó un mensaje orientado al antes y el después, desterrando la abominable forma de hacer política para consolidar un nuevo trato con obligada transparencia, reconocimiento de las capacidades y democracia y respeto a los poderes.

Inyectar legitimidad a la instancia creada es un paso ineludible que calificará el desempeño de nuestros diputados, quienes doblegaron al PRI y lo dejaron fuera de la Gran Comisión donde se toman las grandes decisiones, y hasta las de menor calado.

Nuestros diputados se han afanado en defender su estricto apego a la norma, y con este proceso en marcha serán puestos a prueba. Pronto sabremos de qué no están hechos aquellos que prometieron desterrar las infames prácticas del demolido PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton