Evalúan daños por lluvias para recibir recurso económico

Esperan que a partir del 10 de julio ya se tenga el estudio final de las afectaciones.

|
Hace dos semanas se registraron precipitaciones pluviales severas en el Estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los daños que fueron ocasionados en plantas de tratamiento y cárcamos de los 10 municipios del Estado a causa de las lluvias severas de hace dos semanas, son evaluados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y será a partir del 10 de julio cuando las dependencias conozcan el recurso económico al que tendrán acceso como parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Ayer miembros de la Conagua tuvieron una reunión con colaboradores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y llegaron a acuerdos para coordinar las evaluaciones que realizarán en los próximos días.

“La fecha es tentativa, pero esperamos que a partir del 10 ya contemos con el diagnóstico final, por lo tanto, nos enteraremos hasta entonces cuánto será el presupuesto que recibiremos”, comentó José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua.

También te puede interesar: Infonacot apoya los damnificados por las lluvias de Q. Roo

Los daños que le corresponde diagnosticar a esta dependencia se refieren a aquellos que se presentaron en infraestructura de saneamiento y servicio de agua potable. Hasta el momento sólo en Benito Juárez han detectado afectaciones, sin embargo, no todo el territorio ha sido evaluado. 

“El análisis se realizará en todos los municipios y por el momento no tenemos avances específicos”, comentó Blanco Pajón.

Esta información se sumará a la que harán todas las dependencias estatales y federales, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC).

Recorte presupuestal

Por otro lado, a nivel nacional, la Conagua tuvo un recorte cercano a los mil millones de pesos, de acuerdo con Milton Henestrosa Zárate, gerente de Programas Federales.

Sin embargo, el director local de la dependencia, comentó que Quintana Roo manejará un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos, presupuesto que será utilizado para la implementación de 20 programas. En la entidad, el recorte presupuestal se vio reflejado en la disminución de gastos operativos que incluye recursos en gasolina y viáticos. 

En 17 Estados costeros, el presupuesto total es aproximado a cinco mil millones de pesos y es un monto específico para que se implementen programas de protección de cuenca.

Lo más leído

skeleton





skeleton