Evalúan hospitales por numerosas quejas recibidas

Ocupa Sector Salud cuarto lugar ante los derechos humanos en quejas; 9 en Chetumal.

|
Corresponden a unidades de la Secretaría de Salud en el municipio capitalino el 25% de las denuncias decepcionadas en Cdheqroo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sector Salud ocupa el cuarto lugar entre las instancias más denunciadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), que ha levantado 36 expedientes a nivel estatal, de los cuales nueve pertenecen a Othón P. Blanco, que ocupa el primer lugar en denuncias formales recibidas.

El ombudsman del Estado, Harley Sosa Guillén, dijo que derivado de las quejas recibidas la comisión determinó aplicar una supervisión a los hospitales públicos y centros de salud.

Explicó que al concluir en un período de tres meses, el resultado será entregado a las autoridades respectivas para crear políticas públicas que mejoren la atención a la ciudadanía, con las recomendaciones respectivas.

El titular de la Cdheqroo detalló que del total de quejas recibidas, el 25% corresponde a Othón P. Blanco, que derivan la negativa o mala prestación del servicio médico y negligencia médica. De las nueve quejas del municipio capitalino, dos son en contra del Hospital General de Chetumal, tres del Hospital Materno Infantil y cuatro contra centros de salud de la Sesa. “Hace cuatro años no se hacía una revisión a hospitales e instituciones de salud”, comentó Sosa Guillén.

Precisó que entre los registros destacan quejas contra el Hospital Materno Infantil Morelos: uno hace referencia a un bebé que nació con la clavícula rota y golpes en la cabeza. Otro caso similar este fin de semana es que el neonato falleció, un caso que está investigándose por la denuncia en redes sociales de María Isabel Poctar Barrios, quien manifestó haber sido amenazada por parte de médicos del nosocomio, supuestamente para que evite realizar más denuncias públicas por la presunta negligencia médica que derivó en la muerte de su bebé.

Lo más leído

skeleton





skeleton