Evasión y lavado de dinero, preocupación de contadores de Q. Roo
Calculan que existen alrededor de 100 empresas que incurren en estas prácticas en el estado.
La simulación de operaciones por parte de empresas se ha convertido en una preocupación para los contadores públicos, cuya organización en el estado calcula que existen alrededor de 100 empresas que incurren en estas prácticas.
Raúl Francisco Fernández Escalante, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó el uso de facturas falsas no solo tiene que ver con evasión de impuestos, sino que también podría estar relacionado con el lavado de dinero.
Destacó que es una de las modalidades más comunes que se han detectado en la entidad, por lo que será uno de los temas que se abordarán en el próximo Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos a realizarse el 25 de mayo en Quintana Roo.
“Los empresarios contratan los servicios de las empresas sin darse cuenta del riesgo que están corriendo al pagar las facturas falsas, una práctica más común en las llamadas outsourcing que desaparecieron, sin embargo, la situación persiste y esto podría llevar a prisión”, agregó.
Por su parte, datos de la Unidad de Inteligencia Financiera indican que en el estado existen más de tres mil empresas que se consideran realizan actividades vulnerables, es decir, podrían ser propensas a ser utilizadas para el lavado de activos.
La UIF también da seguimiento a los depósitos de fuertes cantidades de dinero, ya que Quintana Roo, por la naturaleza de su actividad económica relacionada con los servicios y alta circulación de dólares, está en un foco rojo.
Precisamente este destino albergará a expertos provenientes de España, Colombia y Bolivia que expondrán y darán información sobre cómo prevenir posibles casos de lavado de activos.
Los mismos datos de la UIF indican que de 2019 a mediados de 2022, los montos reportados por operaciones inusuales, preocupantes y relevantes ascendió a 411 mil 777.5 millones de pesos.
Los mayores montos fueron en 2019 y 2021, con 120 mil 411.3 millones de pesos y 135 mil 206.9 millones de pesos, respectivamente.
En ese periodo se presentaron 866 mil 621 reportes, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
De acuerdo con la UIF, en Quintana Roo están registrados 3 mil 93 empresas con alguna actividad considerada vulnerable.
10 Principales actividades vulnerables Empresas
Derechos personales de uso o goce de inmuebles 880
Transmisión de derechos sobre bienes inmuebles 624
Desarrollo inmobiliario 448
Préstamos o créditos 305
Servicios profesionales 227
Fe pública 182
Metales y piedras preciosas, joyas o relojes 165
Recepción de donativos 93
Vehículos aéreos, marítimos o terrestres 89
Tarjetas de servicio o de crédito 19