Investigan al exalcalde Otoniel por presunto desvío de un millón de pesos
Según el informe de la auditoría aplicada, la administración del ex presidente municipal pagó por la construcción de un parque que terminó cancelado.
La Auditoría Superior de la Federación tiene en la mira a Otoniel Segovia Martínez, ex alcalde de Othón P. Blanco del partido Morena, por un presunto daño al patrimonio público de alrededor de un millón de pesos.
Según el informe de la auditoría aplicada para verificar el uso correcto de recursos federales, la administración del ex presidente municipal pagó por la construcción de un parque en la comunidad de Francisco Villa, ubicada a decenas de kilómetros de la capital del estado.
Sin embargo, aunque se avanzó en la obra, esta fue cancelada, sin que se diera a conocer mayores detalles. Hasta esta semana el parque, luce pintado pero sin un funcionamiento al 100 por ciento.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,032,089.60 pesos (un millón treinta y dos mil ochenta y nueve pesos 60/10 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por el pago con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal correspondientes al ejercicio fiscal 2020 de la obra con número de contrato COP-IO-OPB008-2020”, estableció el informe entregado la semana pasada al Congreso de la Unión.
Exalcalde Otoniel es investigado por presunto desvío
La Auditoría Superior de la Federación señala que de la revisión de los expedientes técnicos unitarios y de las visitas de verificación física a 76 obras ejecutadas por contrato por el municipio de Othón P. Blanco, se constató que la obra denominada “Construcción de Parque en la Localidad de Francisco Villa, Municipio de Othón P. Blanco” fue suspendida.
“por lo que no se encuentra concluida y en consecuencia no opera ni brinda los beneficios programados a la población objetivo del fondo”, detalla.
La obra tenía un costo de un millón 948 mil 200 pesos, de los cuales, se había pagado un millón 032 mil 100 pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).