Juez niega acuerdo a ex tesorero de Chetumal

La autoridad no validó el plan reparatorio entre César N y el ayuntamiento.

|
El ex tesorero depositó 3.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la Dirección de Ingresos para resarcir, de forma parcial, el daño a las arcas municipales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- César Rey N., ex tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, seguirá sujeto a proceso penal a pesar de haber depositado 3.5 millones de pesos a favor del municipio, luego de que un Juez de Control le negó el acuerdo reparatorio.

De acuerdo con la audiencia, celebrada ayer en el Juzgado Penal Oral, el ex funcionario depositó en la Dirección de Ingresos, la cantidad de tres millones 540 mil 387 pesos, como reparación parcial dentro de la carpeta administrativa 92/2018, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El acuerdo fue celebrado entre el ex tesorero municipal y Yensuni Idalia Martínez,  síndico municipal de la actual administración (representante de la víctima), quien afirmó en audiencia que con este pago la parte afectada daba por concluida la reparación del daño causado al erario público.

Sin embargo, el juez determinó que el acuerdo reparatorio fue improcedente, porque la falta no se encuentra situada dentro del catálogo de delitos que permiten ese beneficio, tal y como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 187.

Fue en diciembre de 2013, cuando César Rey y Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex presidente municipal, tuvieron la autorización para celebrar contratos de hasta 42 millones de pesos para una línea de crédito de bienes muebles, por lo que podían hacer uso del presupuesto de egresos, incorporar o transferir los recursos financieros.

Sin embargo, ellos celebraron contratos hasta por más de 48 millones de pesos, teniendo un excedente de más de seis millones de pesos.

A raíz de dicho excedente, la administración actual le dio la posibilidad a César Rey para que pague sólo la parte proporcional que le corresponde, es decir, los 3.5 millones de pesos, por lo que el resto tendría que ser reparado por el ex alcalde.

La defensa del imputado explicó al juez que el pago se realizó en tiempo y forma en común acuerdo, por lo que presentó ayer los depósitos que realizó ante la autoridad municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton