Excesiva burocracia inhibe apertura de negocios en Cancún

Los empresarios deben esperar hasta 48 días ante la gran cantidad de trámites en que se enfrentan.

|
Asegura sector hotelero que son muchos trámites para instalar un negocio en este destino. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector hotelero de Cancún aseguró que la excesiva burocracia que existe para la apertura de negocios en el destino ocasiona que se inhiban las inversiones y que los empresarios decidan abrir una empresa en la entidad que le facilite estos trámites. 
 
Explicaron que muchos negocios no se abren o se reactivan en el destino ante la carga de trámites que se tienen que realizar, por lo que el propietario prefiere cerrar o llevarse su inversión a otro destino de playas en el país.
 
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingo, opinó que desafortunadamente los funcionarios municipales no crecen conforme a los tiempos y que resulta bochornoso tratar de abrir un negocio en Cancún ante la gran cantidad de trámites y trabas burocráticas.
 
El estudio que realizó Doing Business del Banco Mundial ubicó a Cancún en el lugar 27 de un ranking de 32 ciudades de México que encabeza Colima, para la apertura de un negocio.
 
La publicación califica cuatro puntos que son: Apertura de un Negocio, Manejo de Permisos de Construcción, Registro de Propiedades y Cumplimiento de Contratos
 
Para abrir un negocio en Cancún se deben esperar 48 días, ya que se tienen que efectuar diferentes procedimientos: el permiso de razón social, notarización de la escritura constitutiva, escrituración en el Registro Público y del Comercio del Estado, inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, registro de la compañía al Impuesto de Nómina e inscripción al Sistema de Información Empresarial, además de pagar la cantidad de 11 mil 685 pesos.
 
Ante esto, Díaz del Castillo aseveró que la excesiva burocracia inhibe la inversión en el destino y que incluso dan ganas hasta de irse, ya que son demasiados los trámites para abrir o mantener un negocio.
 
Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración de los Hoteles Omni, aseguró que es una realidad la excesiva burocracia en la entidad para poder abrir un negocio y que las personas prefieran abrir sin tener su documentación que hacer la tramitología.
 
“Independiente del papeleo y el tiempo que se requiera, siempre hay trabas que lo llevan a uno a contratar 'coyotes' y al final sale más caro al inversionista”, destacó.
 
El hotelero comentó que en muchas ocasiones ni el mismo presidente municipal sabe lo que pasa dentro de su gobierno, cuando en lugar de facilitar la inversión la ahuyentan al no haber un orden.
 
Explicó que se requiere de agilizar la burocracia para incentivar la apertura de negocios en Cancún, que traerían como consecuencia mayor beneficio económico y empleos a la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton