Excesiva oferta hotelera en Cancún, causa que abarata al destino

El sector reconoce parte de su culpa de que las tarifas sean bajas, con tal de tener ocupaciones elevadas.

|
Las tarifas que se ofertan en Cancún son 10 dólares más bajas que la ideal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De acuerdo con un estudio del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (Siimt), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Cancún es el destino vacacional más barato del país y del Caribe para los estadounidenses con una tarifa promedio de 835 dólares por persona, en un paquete de cinco noches en un hotel cuatro estrellas, habitación doble y en la que se incluye la transportación aérea y hospedaje sin alimentos.

En el estudio, que puede ser descargado a través de www.siimt.com en el apartado de monitoreos de mercado y destinos, se comparan los precios de Cancún con Los Cabos, Puerto Vallarta, Hawaii, Jamaica, Bahamas, Bermuda y República Dominicana.

Se cotejó que un vuelo desde Houston a Cancún cuesta 835 dólares, mientras que en los demás tiene un precio mil 199, mil 433, mil 877, mil 606, mil 538, dos mil 528 y mil 704 dólares, respectivamente.

Un paquete con las características antes mencionadas desde Nueva York al destino tiene un costo de 901 dólares, mientras que en los sitios nacionales vale mil 364 y mil 242, respectivamente. En el Caribe, este mismo paquete cuesta mil 412 en Jamaica, mil 325 en Bahamas, dos mil 143 en Bermuda; y mil 294 en República Dominicana.

Otro ejemplo es el paquete de Chicago a Cancún, que tiene un costo de mil 15 dólares; mil 178 en Los Cabos y de mil 235 a Puerto Vallarta; en el Caribe, mil 570 a Jamaica, mil 791 a Bahamas, dos mil 43 a Bahamas; y dos mil 60 a República Dominicana.

El sector hotelero de Cancún comentó que esta cuestión se debe a que el destino se abarató ante la gran cantidad de habitaciones que hay y a la competencia, tanto nacional e internacional, por atraer a los visitantes.

Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, reconoció que Cancún se convirtió en un destino masivo el cual perdió su capacidad para atraer al turismo de alto poder adquisitivo o de lujo.

“No podemos negar que es a consecuencia de la excesiva cantidad de habitaciones que se tienen y que se desarrollaron en poco tiempo. Cancún era un ejemplo a nivel mundial”, aseveró.

La metodología que usó el Siimt para obtener el costo del paquete vacacional fue de acuerdo a los siguientes puntos: El vuelo, tanto de ida como regreso, debió ser de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio.

El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato, en habitación doble; y el costo del viaje se obtuvo entre el día 1 al 10 mayo con fecha de viaje del 25 de mayo de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton