Exceso de ruido nocturno, dolor de cabeza para huéspedes cerca de Mamitas

Turistas señalaron que algunos establecimientos, como el ‘Sirenas Terraza Bar’, no respetan los decibeles en ciertos horarios.

|
Exceso de ruido nocturno, un dolor de cabeza para huéspedes cerca de Mamitas [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ruido excesivo en horario nocturno se ha convertido en un problema recurrente en la zona turística de Playa del Carmen, donde bares no respetan las normas de emisión de sonido.

En plena bajada de Mamitas, en la calle 28, un bar ha sido señalado por huéspedes de los alrededores de emitir altos niveles de sonido que no dejan dormir por las noches, justo cuando las familias que arriban al destino buscan descansar.

Los huéspedes han señalado de manera particular el bar ubicado en la calle 28, entre la avenida Primera Norte y calle Cozumel, en la bajada a playa Mamitas. De acuerdo con los quejosos, el establecimiento mercantil de nombre comercial Sirenas Terraza Bar, un brunch drag con shows, karaokes y strepers, que emite altos niveles de ruido en horario nocturno, debido al volumen de la música en las bocinas.

Lo anterior contraviene el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental de Solidaridad, que establece que el sonido que emiten los comercios y otras actividades similares, no debe sobrepasar lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de emisión de ruido.

La NOM-081- ECOL-1994 establece que el límite en horario nocturno es de 65 decibeles, es decir, un máximo de sonido que no cause molestias a la población. A decir de los quejosos, el establecimiento ya encuadra en una flagrante violación a lo que dicta la norma. Esta situación ya lo sabe Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, quien expuso que atenderá el caso.

“Voy a pasar el reporte a la Dirección de Normatividad para que estén pendientes de esta situación”, puntualizó la funcionaria. Adelantó que las multas por exceder el ruido ascienden a más de 20 mil pesos; no obstante, lamentó que la reglamentación en la materia no establezca medidas más drásticas, lo que propicia que establecimientos reincidan.

En esta administración municipal fueron una veintena de comercios sancionados por estas actividades contrarias a normas oficiales.

Exceso de ruido nocturno, un dolor de cabeza para huéspedes cerca de Mamitas [Foto: Octavio Martínez]

Ciudadanos exigen solución

El exceso de ruido es un tema que el empresariado ha denunciado constantemente, pero que, hasta ahora, no ha tenido solución.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo que la problemática es una realidad que afecta principalmente a los hoteles. Señaló que no solo lo ocasionan los bares, sino también rentas vacacionales que cuentan con terrazas, donde organizan fiestas con altos niveles de ruido y que terminan ya muy avanzada la noche.

Recordó que durante esta administración municipal hubo reuniones para resolver la problemática del ruido, pero desafortunadamente no se pudo detener.

“Lamentablemente, el compromiso no se realizó tampoco en esta administración, el tema del ruido es añejo, y tendremos que proponer una mesa de trabajo para resolver las necesidades de todos sin afectar las fuentes de empleo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton