Interpol buscará a ex funcionarios borgistas

La Fiscalía de Quintana Roo ha enviado colaboraciones a todas las fiscalías del país para localizarlos.

|
El fiscal general dijo que existen más órdenes de aprehensión pendientes. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) elaboró “fichas rojas” para que la Interpol busque y detenga a ex funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, porque tienen conocimiento que hay imputados que han estado saliendo y entrado del país, señaló el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen.

Así como han enviado colaboraciones a todas las fiscalías del país para buscar y localizar a los ex funcionarios, también se enviaron solicitudes a la Interpol.

“No todos los ex funcionarios se tienen ubicados, de hecho es la mayoría de los imputados, incluso han tenido que elaborar fichas rojas, para que vía Interpol los auxilien para detenerlos, están trabajando en eso”, señaló Pech Cen.

También te puede interesar: Detienen en Yucatán a ex procurador fiscal de Sefiplan en Quintana Roo

Tienen información que algunos están fuera del país, pero regresan y se van, y así se la pasan, incluso llegan a otros estados, mencionó.

Algunos otros funcionarios han recurrido a los amparos, pero lo único que hacen es litigarlos, incluso dijo que algunos son “machotes” de amparos, que están mal estructurados.

Hay 14 amparos promovidos, tanto en Cancún como en Chetumal, incluso en uno de ellos promovieron un incidente de nulidad porque la firma del quejoso es falsificada.

La captura del ex procurador fiscal de la Secretaría de Financias y Planeación (Sefiplan), Víctor Hugo Loyola Corona, es una de las órdenes de aprehensión que tenía pendientes del primer paquete de denuncias que interpuso el gobierno del estado.

Finalmente el pasado domingo fue detenido este ex servidor público, la Policía Ministerial de Yucatán fue quien avisó a la Fiscalía de Quintana Roo, sobre la captura de Víctor Hugo. Fue entonces que policías ministeriales quintanarroenses fueron al estado vecino para buscarlo.

Al ex servidor público, en el transcurso de este lunes, el juez de control que conoce del caso, le fijará una audiencia para la vinculación a proceso.

El fiscal general dijo que la detención de Loyola Corona no corresponde a las nuevas denuncias que fueron presentadas la semana pasada, están en proceso de integración, van a analizar cada una, que datos de prueba hay, entre otras cosas. Hay más denuncias que se van a presentar.

Señaló que hay más órdenes de aprehensión pendientes, algunas de ellas están en las fichas de extradición. Solamente para el caso de Roberto Borge Angulo son tres carpetas de investigación en las que figuran diversas órdenes de aprehensión.

Son seis las que han cumplimentado, hay dos que están llevando sus procedimientos por fuera, sin prisión preventiva. En Chetumal, están la mayoría, solo un caso está en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton