Exgobernador Roberto Borge, lejos de ver la prisión domiciliaria en Q. Roo
Con el paro de labores en el PJF, se mantiene prácticamente todos los procesos legales paralizados, incluyendo el caso de Borge.
Un expediente de amparo con el que busca arraigo domiciliario Roberto Borge Angulo, ex gobernador actualmente preso, fue trasladado a un Juzgado en materia administrativa, tras la extinción del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
Con esto, se aleja más la posibilidad del ex mandatario de abandonar la cárcel para obtener la prisión domiciliaria, pues además el paro de labores en el sistema judicial federal ha retrasado la resolución de su caso en el tema de un amparo tramitado.
Desde el pasado 2 de octubre, el órgano jurisdiccional de nueva creación le corresponde resolver este expediente, con el que busca el exgobernador tener el beneficio de arraigo, pues actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada en un centro penitenciario en Morelos.
Se trata del expediente 1105/2024 de amparo indirecto, que fue tramitado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
Este expediente ya tuvo dos negativas de suspensión provisional y definitiva y una apelación no otorgada en un Tribunal Colegiado de Circuito, de aquella entidad.
No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal determinó la extinción de este juzgado y determinó trasladar el expediente de Roberto Borge al Juzgado Quinto de Distrito en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, con residencia en Toluca.
La importancia del cambio de juzgado de este expediente para su resolución en juicio de garantías, es porque la defensa de Roberto Borge sólo espera la audiencia constitucional para resolver si se le relajan las medidas cautelares.
Sin embargo, este juicio se encontró con el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, que mantiene prácticamente todos los procesos legales paralizados.
“Ahora, pese al paro de labores este juzgado está obligado a realizar los listados y remitirlos a la Dirección General de Gestión Judicial, para que realice el turno correspondiente de los asuntos en materia penal”, se lee en el acuerdo consultado.
Con esto, Roberto Borge, en su calidad de imputado con prisión justificada como medida cautelar por delitos cometidos dentro de la función pública, se encuentra más lejos ahora de alcanzar al menos la prisión domiciliaria.