Exhiben ave en peligro de extinción en una plaza

Debido a la categoría en que se encuentra el águila real mexicana, la Conanp inspeccionará si se cuenta con permiso.

|
Turistas y gente local se acercan a tomarse la foto con el ave, cuya especie pesa de 3.5 a 6 kilogramos y mide de .9 a un metro de altura. Su envergadura es de 1.82 a 2.27 metros, de punta a punta de las alas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un ejemplar del águila real mexicana es utilizado para comercializar fotografías con los turistas extranjeros que salen de los muelles de pasajeros Puerta Maya y SSA México.

Personal de la Subdirección de Ecología municipal afirmó que ya hicieron una inspección en este lugar y que quienes hacen uso de esta ave cuentan con permisos, aunque no mostraron documentación que lo compruebe.

El águila real es una especie en riesgo y amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Fauna y Flora Silvestre.
Datos proporcionados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indican que los permisos para explotación de estas aves son casi imposibles y en su caso serían expedidos por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS). Se calcula que sólo hay 70 parejas, por lo que están catalogadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) como una especie en peligro de extinción.

También te puede interesar: El sur del estado atrae mayor turismo europeo

Una denuncia ciudadana alertó que en uno de los locales de una plaza comercial de reciente apertura, localizada en el cruce de las avenidas Rafael E. Melgar y Claudio Canto, era explotado un ejemplar de águila real.

Las imágenes que confirman la presencia de este espécimen se lograron la tarde del jueves pasado, pero los empleados del local, al percatarse de la presencia de las cámaras, ocultaron al ave.

Ayer se intentó entrevistar a la licenciada en Manejo de Recursos Naturales, Elsa Mercedes Arcila Torres, titular de la Subdirección de Ecología, para conocer si tenían conocimiento de la presencia de este gran rapaz en la isla.

Debido a la ley mordaza impuesta por Perla Cecilia Tun Pech desde octubre de 2016 a todos los directores del ayuntamiento, la funcionaria se ocultó en su oficina al percatarse de la presencia del representante de este medio.

Sin embargo, mediante un colaborador se supo que se hizo inspección y no se presentaron los permisos. No se pudo conocer cómo se introdujo al ave a la isla, qué tipo de permisos presentaron y en qué condiciones se le mantiene.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cataloga a este gran pájaro como una especie amenazada por cacería ilegal, pérdida de hábitat, aumento de actividades forestales, perturbación humana de sus zonas de anidación, tráfico ilegal para su venta (mascotas o cetrería) y envenenamiento por plaguicidas. Es considerado el símbolo del escudo nacional, oficialmente desde 1968.

Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y representante de la Conanp en la isla, explicó que si se cuenta con un permiso deben tenerlo a la vista y mostrarlo a las autoridades que se lo soliciten, aunque puso en duda esto por la categoría del espécimen.

Agregó que con la información proporcionada se hará una visita y si existen irregularidades se dará parte a la DGVS que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo más leído

skeleton





skeleton