20 de Abril de 2018

Cancún

Exhiben créditos de seis municipios de Q. Roo

Tulum, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez son los que menos contrataron créditos

El municipio de Benito Juárez lidera por el monto de su crédito en cuenta corriente. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El municipio de Benito Juárez lidera por el monto de su crédito en cuenta corriente. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Exhiben créditos de seis municipios de Q. RooCompartir en Twiiter Exhiben créditos de seis municipios de Q. Roo

 

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Seis de los 10 municipios de Quintana Roo contrataron créditos, la mayoría a corto plazo, por un monto superior a los mil 145 millones de pesos, de enero a octubre de 2012, un año electoral. El municipio de Othón P. Blanco fue el que más créditos solicitó a la banca comercial, de desarrollo e incluso a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y los que menos contrataron fueron Tulum, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, con un crédito cada uno. 
 
Las condiciones de contratación que no hacen públicas las tesorerías municipales, se encuentran en un documento proporcionado a Novedades de Quintana Roo, a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, por la Secretaría de Hacienda estatal: Tasas con intereses mensuales y anuales que van del uno al cinco por ciento, sobre el capital, más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días. Los seis municipios tramitaron un total de 19 créditos bajo esas condiciones.
 
Los préstamos fueron otorgados por las instituciones financieras como créditos simples, con los cuales se puede disponer del dinero en una sola exhibición por medio de un cheque o como depósito en una cuenta y liquidarlo mediante una serie de pagos fijos; como créditos en cuenta corriente, con los que se puede disponer de lo necesario para el pago a proveedores y empleados sin retrasos, además de que se puede decidir el día de pago de acuerdo a su operatividad, y con pagarés.
 
Los bancos que más créditos colocaron con los seis municipios fueron Interacciones (cinco créditos), BBVA Bancomer (tres), Banorte (dos), Bansi (dos), HSBC (uno). Banobras se convirtió en acreedor de un municipio en 2012, mientras que una Sofom colocó cinco pagarés.
 
Othón P. Blanco fue el municipio que contrató el mayor número de créditos: siete, seguido de Cozumel, con cinco; Solidaridad, cuatro; Tulum, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, uno, cada uno. A los municipios  que contrataron menos créditos, los bancos les impusieron tasas mayores, aunque el tiempo en que los liquidaron fue de tres a seis meses.
 
Pasadas las elecciones federales, a principios del segundo semestre del 2012, Othón P. Blanco, gobernado por Carlos Mario Villanueva Tenorio, contrató dos créditos con BBVA Bancomer e Interacciones, por cuatro millones 200 mil pesos y 55 millones de pesos, respectivamente. El primero fue contratado el 11 de julio de 2012, con una TIIE a 28 días, más 5.1 puntos porcentuales,  y debería liquidarse el 31 de diciembre de 2012. El segundo fue contratado el 24 de agosto de 2012, con una TIIE a 28 días, más dos puntos porcentuales, y deberá liquidarse el 19 de febrero de 2013.
 
Además, el municipio de Othón P. Blanco adquirió con la Sofom Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., préstamos por 24 millones 82 mil 666.67 pesos, por los que firmó cinco pagarés. El primero de ellos el 31 de julio de 2012; el último, el 31 de octubre de 2012. Tres de ellos con vencimiento el 30 de noviembre; dos, el 28 de diciembre. Por cada pagaré se pagó una tasa del uno por ciento, mensual, lo que significa que la Comuna othonense erogó o erogará, pues no se sabe si ya fueron liquidados dichos pagarés, cerca de 722 mil 479 pesos.
  
En noviembre del año pasado el Congreso del Estado autorizó la solicitud de crédito a Othón P. Blanco por el monto de 272 millones de pesos, con la finalidad de refinanciar la deuda pública de este municipio, que para esos créditos comprometió sus participaciones federales por 15 años.  En ese mismo mes, la calificadora financiera Fitch Ratings le otorgó la calificación de BBB- con una perspectiva observación negativa.  
 
El municipio de Cozumel, durante 2012, contrató cinco créditos. El primero, un crédito simple, el 2 de  marzo del 2011, por 124 millones de pesos, con Banobras, con una TIEE a 28 días, más 2.31 puntos porcentuales. Este crédito tiene fecha de liquidación el 2 de marzo del 2031, el periodo más alto de todos los municipios. De los empréstitos restantes, tres de ellos se abrieron en cuenta corriente y uno en crédito simple, con la banca comercial: Interacciones, BBVA Bancomer y Banorte. Pero con diferencias en la tasa de interés anual; dos de ellos de tres por ciento, y los otros de 4.5 y 5 por ciento, y la TIIE a 28 días; todos ellos a pagarse en el 2013. Los cuatro suman 101 millones de pesos.
 
En octubre del año pasado el alcalde cozumeleño, Aurelio Joaquín González, solicitó al Congreso la autorización de un crédito para refinanciar la deuda, por 272 millones de pesos, pero sólo le aprobaron 130 millones de pesos. 
 
El 30 de noviembre del 2012, en su listado de calificaciones Fitch Ratings en finanzas públicas, asignó la calificación inicial de BBB-  y con una perspectiva estable para el municipio de Cozumel. 
 
La Fitch Ratings explica que la calificación se ve limitada por una elevada estructura de gasto operacional, generando niveles de ahorro interno negativos los cuales se han apoyado con aportaciones estatales extraordinarias. Asimismo, los niveles de liquidez son bajos, lo cual ha llevado a una continua contratación de créditos bancarios de corto plazo y un elevado pasivo circulante. 
 
El municipio que está en la tercera posición por el número de créditos en la lista del Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado, es Solidaridad, con cuatro préstamos, todos con la banca comercial; dos de cuenta simple con Bansi, y dos de cuenta corriente con Banorte e Interacciones. Se contrataron todos ellos en 2012, entre los meses de junio a agosto y dos de esos créditos vencen en el año 2027. 
 
Solidaridad tiene una calificación de A, con perspectiva observación negativa.
 
De los tres municipios restantes, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum, contrataron sus créditos  en el último cuatrimestre del 2012. Benito Juárez lidera por el monto de su crédito en cuenta corriente con 50 millones de pesos contratado con HSBC, con una TIIE a 28 días, más 4.5 puntos porcentuales. Lo deberá liquidar el 15 de marzo de 2013.  El municipio de Tulum contrató un crédito en cuenta corriente con Interacciones, el 15 de agosto de 2012, por 20 millones de pesos, con una TIIE a 28 días, más 3.50 puntos porcentuales. Y el municipio de Lázaro Cárdenas, aperturó un crédito simple con BBVA Bancomer, el 29 de septiembre, por tres millones de pesos, con una TIIE a 28 días, más 5 puntos porcentuales. Su fecha de liquidación es el 27 de marzo de 2013.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios