Exhiben en redes sociales a ciclistas celebrando sobre los estromatolitos de Bacalar

Integrantes del grupo “Team Lef” tomaron las formaciones como zona de descanso.

|
(Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de ciclistas conocido como “Team Lef”, fue exhibido en las redes sociales por dañar los estromatolitos de la Laguna de Bacalar, mientras se bañaban en sus aguas.

Fueron al menos 12 ciclistas quienes culminaron su rodada de este sábado en un convivio en la zona conocida como “Los Rápidos”. A través de diversas fotografías que los propios asistentes compartieron, se revela que utilizaron estos organismos como lugares de descanso y caminando encima de ellos a pesar de que esta acción se encuentra prohibida.

En los últimos dos meses se han denunciado al menos otros seis casos donde visitantes dañaron estas estructuras. Esto sin contar con los desgarramientos que provocan las embarcaciones que las golpean durante su anclaje, o por los kayaks o embarcaciones que mientras son arrastradas por “los rápidos”, desgarran partes enteras de estos sistemas.

(Facebook)

Los estromatolitos de Bacalar han sufrido un grave deterioro

Un estudio de finales del 2019 del Laboratorio de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que los estromatolitos de Bacalar han sufrido un grave deterioro por los visitantes que posan sobre ellos, lo que repercute en la salud ambiental de todo el cuerpo lagunar, ya que funcionan como arrecifes del mismo.

El reporte informa que en los primeros 10 centímetros de los estromalotitos se encuentran los organismos vivos, por lo que si se desprende la parte superficial se detiene su crecimiento. La zona más afectada es precisamente el canal conocido como los Rápidos.

Lo más preocupante es que si bien la población local conoce de la importancia y sensibilidad de estas piedras vivientes, son también este grupo los que más las dañan, según la doctora Luis Isaura Falcón Álvarez, quien encabezó esta investigación para conocer su deterioro.

(Facebook)

Y aunque en diciembre del año pasado le solicitaron a las autoridades municipales que prohíban que las embarcaciones se acerquen a los estromatolitos a una distancia de 50 metros, además de impedir la navegación en lugares estrechos como Los Rápidos; hasta el momento ni el Ayuntamiento de Bacalar ni el de Othón P. Blanco han hecho algo al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton