Exhortan a negocios de Quintana Roo a denunciar extorsiones
El líder de Uprobars destacó que le han reportado varios casos en lo que va del año, por parte de algunos propietarios.
El sector empresarial insistió al gremio reportar las extorsiones al número de emergencias 911 o iniciar la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar daños a la economía de los negocios.
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en el municipio de Othón P. Blanco, explicó que cuando un pequeño empresario es víctima de extorsión puede llegar a perder hasta 10 mil pesos, lo que puede afectar la permanencia del negocio, a tal grado de hasta generar un cierre permanente del establecimiento, por temor a mayores represalias.
El líder empresarial destacó que le han reportado varios casos en lo que va del año, por parte de algunos propietarios de negocios, por lo que insistió en que la mejor herramienta que se puede utilizar para hacer frente a este tipo de situación es que las corporaciones de seguridad pública intervengan y se hagan las denuncias ante la autoridad correspondiente.
Gracias a la tecnología que se utiliza en los equipos que se tienen instalados, es que se puede tratar de ubicar el origen de la llamada de extorsión telefónica (una de las modalidades más comunes) y aplicar las leyes vigentes.
Extorsiones, algo común actualmente
Noh Mayo resaltó que en la actualidad es muy común que se reciba una llamada telefónica exigiendo equis cantidad de dinero para no hacerle daño a familiares, amigos o conocidos de la víctima, por lo que es muy fácil entregar el recurso monetario y olvidarse del tema.
“Eso sólo da pie a que nos sigan molestando, por eso es importante no caer la primera vez, porque van a seguir hablando para sacar más dinero al propietario del negocio y es peor aún cuando uno de los empleados, que generalmente es el que está a cargo de la caja registradora que puede ser víctima”, puntualizó el líder empresarial.
De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer semestre del año se registraron en la FGE un total de 38 carpetas de investigación por este tipo de incidencia delictiva.