Exhortan a no comprar animales a través de Facebook

Organizaciones de bienestar animal invitan a no adquirir especies silvestres en peligro.

|
Diversos animales exóticos son ofertados vía Facebook; se exhorta a no adquirir especies en peligro de extinción. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Organizaciones para bienestar animal buscan generar conciencia entre la ciudadanía contra la comercialización de animales silvestres y domésticos en comunidades virtuales y tiendas de mascotas, ya que consideran esta industria nociva para las especies expuestas.

A través del grupo de Facebook ‘Bazar de los Remates Playa’ se detectaron dos casos de venta de 3 pericos silvestre de la región, bajo el argumento de ‘falta de atención’ de los propietarios por lo que se pedían 800 pesos por el primero y 2 mil pesos por una pareja de esta especie.

También te puede interesar: Q. Roo, Estado con más rescates de especies en peligro

Ante la situación Román Weikop, presidente de la Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de Fauna Silvestre (Orgfas), señaló que esto está prohibido en la Ley General de Vida Silvestre, vigente en México en sus artículos 60 y 420.

“Estas acciones están penadas y debemos hacer conciencia entre las personas que las están vendiendo y las que las compran. Sabemos que el 77% de los pericos capturados ilegalmente muere durante la captura, acopio, transporte, distribución y venta antes de llegar al consumidor. Por estrés, enfermedad, malos manejos, apachurrados, asfixia o deshidratación. Se estima que 50 a 60 mil pericos mueren anualmente”, aseguró el activista.

Recalcó que la captura de estas aves, parte de la familia ‘Psittacidae’ o ‘psitácido’, no podrá ser comercializada y la venta de estos es un delito federal dentro del Código Penal de la Federación resulta con una pena de entre 9 o 12 años de prisión, además del riesgo de esta especie esta abordado en la Norma Oficial Mexicana NOM‐059 del 2010.

Evita la explotación animal

Por otro lado Erika Flores Reynoso, representante del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) señaló que la venta de animales, en sus versiones de tiendas físicas o mediante redes sociales de internet, es nociva y que se ha comprobado a nivel internacional.

“Hemos observado este año que se venden perros, gatos, conejos y aves. Esto no es bueno, las tiendas de mascotas son un ejemplo de la explotación animal, ya que tienen granjas en horribles condiciones en las que ‘producen’ cachorros sin los cuidados necesarios” dijo la veterinaria.

Recomendó a la ciudadanía en general que si están interesados en tener un animal para que sea parte de sus familias, se acerquen a organizaciones como el IFAW, el Centro de Bienestar Animal u otros grupos comprometidos socialmente en dar a conocer el daño de la explotación y tráfico de animales en esta industria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton