Exhortan a vecinos no abrir alcantarillas

El abrirlas ocasiona desbordamientos de aguas negras y saturación de la red.

|
Durante los trabajos de desazolve han encontrado hasta llantas que fueron utilizadas para tener las tapas abiertas. (Foto: Ángel Castilla / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una de las principales causas del desbordamiento de aguas negras durante las lluvias, es el destape de alcantarillas de drenaje sanitario, por lo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) exhortó a la ciudadanía a no abrir los registros.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA en el la entidad, informó que recibieron reportes de rebosamientos en algunos fraccionamientos del norte de la ciudad, a causa de las pasadas precipitaciones, y al acudir a atender el llamado, el personal de la dependencia, encontró taponamientos por basura que no debe de estar en el drenaje sanitario como bolsas y botellas de plástico, entre otros residuos sólidos.

1980 registros de pozos existen aproximadamente en la capital, de acuerdo con la CAPA.

Dijo que en la capital existen aproximadamente 1980 registros de pozos y durante los trabajos de desazolve han encontrado hasta llantas en desuso, que fueron utilizadas para mantener las tapas abiertas y la corriente natural del agua causó que se introdujeran a los pozos de absorción.

“Algunas personas destapan las alcantarillas sanitarias para el desahogo del agua pluvial, pensando que evitarán encharcamientos o inundaciones, sin embargo, la consecuencia es mayor, porque al mezclarse con el agua residual causan rebosamientos y malos olores de aguas negras, que pueden ocasionar contaminación y algún problema de salud pública”.

Indicó que cuando las personas destapan los registros de drenaje, las descargas pluviales saturan la red de aguas negras y ocasionan el llamado efecto “sifón”, el agua comienza a fluir por todos los espacios de los tubos del sistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton