Exhortan a vigilar la zona cañera para evitar la explotación infantil
CHETUMAL, Q.Roo.- Por la temporada de zafra, numerosos menores deben abandonar la escuela para ayudar a sus padres.
|
Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Diputados del Congreso del Estado exhortarán a las autoridades correspondientes a realizar revisiones en la zona cañera, a fin de detectar posibles actos de explotación laboral infantil, toda vez que se han realizado denuncias ciudadanas ante los diputados sobre la situación, dio a conocer la diputada Jacqueline Estrada Peña, quien precisó que tres de cada 10 niños trabajan en esa área.
La llegada de mil 500 cortadores de caña de azúcar, trae consigo a las familias de éstos. La ayuda de los hijos para con los padres, durante las jornadas laborales también se hace evidente. La ignorancia, conlleva a desconocer que obligar a trabajar a un menor de edad incurre en maltrato infantil.
Estrada Peña, puntualizó que de manera directa se exhortará a autoridades de los Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), para llevar a cabo recorridos en la zona e identificar posibles caso de maltrato de infantes.
Lo anterior, deriva que en años anteriores se han presentado casos relacionados con el obligar a menores, entre 10 y 15 años, a ayudar en las jornadas de corte de caña, obligándolos a no asistir a clases escolares.
De igual forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), será exhortada a recepcionar todas aquellas quejas que se realicen respecto a este tipo de situaciones.
En el caso del ingenio Rafael de Púcte, se pondrá énfasis a las revisiones patronales-trabajador con el afán de detectar contrataciones ilegales de menores de edad a salarios aún más bajos que el percibido por un adulto.
Los niños ayudan a sus padres pero entre semana, hemos visto que en temporada de zafra llegan menores de edad de otros estados, como Chiapas, a trabajar en el proceso del corte de caña de azúcar, por ello exhortaremos a las autoridades respectivas para que supervisen la ribera del río Hondo, dijo.
Los niños deben asistir a sus clases en el plantel escolar que estén cursando, el nivel que les corresponda, reiteró.
(Edición: Elvira Espinosa)