Exigen conformar comité para vigilar derecho de saneamiento

El Ayuntamiento encabezado por Otoniel Segovia Martínez no ha convocado a ningún empresario.

|
Los turistas que se hospeden en Chetumal pagarán el derecho de saneamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector empresarial de Chetumal exigió la conformación del comité ciudadano para vigilar el manejo del Derecho de Saneamiento Ambiental, porque a pesar de que debe quedar listo este mes, ningún empresario ha sido convocado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que encabeza Otoniel Segovia Martínez.

De acuerdo con el dictamen emitido por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presidido por Otoniel Segovia Martínez del partido Morena, debió de convocar a los sectores sociales y productivos del municipio, en un plazo de 30 días posteriores al decreto que entró en vigor el 1 de enero de 2020.

También te puede interesar: Chetumal: Piden claridad en destino de recursos de saneamiento

Pero hasta ayer, el sector empresarial de Chetumal no ha sido requerido por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, la comuna prevé recaudar 17 millones 148 mil 249 pesos en 2020.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, expresó que el derecho no se ha empezado a cobrar porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha establecido el proceso de recaudación.

Consideró necesario que se den las primeras reuniones con las autoridades municipales para establecer el sistema de recaudación del cobro que aplicará a cada una de las personas que se hospeden en los hoteles de la capital del estado y lleguen vía cruceros en el puerto de Mahahual.

“Esperamos que el cobro no sea retroactivo porque se nos va a complicar la cuestión del pago porque no se está cobrando y será un gran golpe al sector hotelero”.

Indicó que no tienen ningún fundamento para explicar al huésped por qué se cobra este derecho y se puede complicar la situación si los días siguen pasando y se establece que el pago es retroactivo.

Añadió que existe una gran inquietud en la parte operativa de los hoteles por saber cómo se cobrará y declarará el Derecho de Saneamiento Ambiental, porque están interesados en dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y no caer en irregularidades o se complique el pago del cobro.

Lo más leído

skeleton





skeleton