Exigen cuentas a la Profepa sobre el caso Grand Coral

Ciudadanos piden que se hagan públicas las actas de inspección que se le hayan hecho.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Militantes del PRD, en su calidad de ciudadanos, solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haga públicos las actas de inspección que se le hayan hecho a los proyectos Grand Coral Riviera Maya y Campo de Golf Grand Coral Riviera Maya, para saber si han cumplido o violentado las Manifestaciones de Impacto Ambiental que se otorgaron años atrás.

“Debemos saber cuáles son los recorridos que ha hecho, si ha levantado actas de verificación; convocamos a la Profepa con carácter de urgente para que se apersonen en el lugar de los hechos, y que notifiquen a la ciudadanía lo que ahí pasa, y segundo, que transparenten los procedimientos”, dijo Alejandra Cárdenas Nájera.

Lo anterior con motivo de la presunta devastación que el complejo inmobiliario Grand Coral realiza en áreas de manglar, especie protegida por las leyes federales.

También te puede interesar: Continúa Grand Coral con el relleno del mangle

“De igual manera solicito copia de los Programas de rescate de flora silvestre, de manejo de ecosistemas de manglar, de manejo de duna costera, de rescate de fauna silvestre, de educación ambiental (…) que debían ser presentados a la Profepa, así lo establece la condicionante número 2 de la autorización expedida el 14 de diciembre de 2006 por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental a favor del proyecto Grand Coral Riviera Maya de la empresa Playa Paraíso S.A. de C.V. bajo el oficio: 4ª/SGA/1288/06”, se lee en petición documental.

Por su parte, Juan Carlos Beristáin Navarrete, militante perredista al igual que Cárdenas Nájera y quien, además, ya ingresó una denuncia por la presunta devastación de manglar, invitó al ayuntamiento a realizar inspecciones en la zona de manglar, pues hasta el momento no han intervenido, pese a las muestras videográficas que se han hecho públicas.

No obstante, anteayer por la tarde trascendió que inspectores de la dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano se apersonaron a las instalaciones del complejo para realizar una inspección, cuyos resultados no se han dado a conocer; ahí mismo personal del Grand Coral negó dar una postura respecto a los hechos.

Alejandra Cárdenas dijo respecto a la delegación de la Profepa, que tiene una deuda de rendición de cuentas con la ciudadanía quintanarroense, en éste y otros casos de devastación ambiental, por lo que debería actuar e informar y no estar en contubernio con los autores de esos delitos.     

Lo más leído

skeleton





skeleton