15 de Diciembre de 2017

Cancún

Exigen cumplir con los derechos de las mujeres

Los activistas enviarán una petición a la OEA.

En México, las leyes, la constitución marca que todos los tratados internacionales tienen algo de constitucionalidad. (Redacción/SIPSE).
En México, las leyes, la constitución marca que todos los tratados internacionales tienen algo de constitucionalidad. (Redacción/SIPSE).
Compartir en Facebook Exigen cumplir con los derechos de las mujeresCompartir en Twiiter Exigen cumplir con los derechos de las mujeres

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 200 asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales, entre defensoras y activistas de los derechos humanos de las mujeres y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti), suscriben un exhorto dirigido a Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que se emita una recomendación respecto a la participación y observancia de la sociedad civil sobre la agenda legislativa que vulnere, criminalice y afecte a estos sectores, informó Rodrigo Colchado, presidente de “Transformarte 2.0”

“En México, las leyes, la constitución marca que todos los tratados internacionales tienen algo de constitucionalidad, por lo tanto pasan a ser como un derecho constitucional, quiere decir que México está obligado a cumplir con los acuerdos que firmó frente a la OEA, y ésta dentro de su carta democrática, está obligada a recomendar a los países integrantes a fomentar la igualdad, no discriminación y prácticas democráticas dentro de cada país”, detalló el activista.

También te puede interesar: 'Pretenden resolver' crisis venezolana en Cancún

Será mediante la figura de coalición sobre parlamento abierto, que los activistas en el marco de la cuadragésima séptima Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en este polo turístico, entreguen el documento inclusivo encaminado no sólo a derogar leyes que afectan los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y las garantías a los indígenas, en los 35 países miembros.

Lo anterior no sólo en busca de que se reconozca el derecho a la identidad de género y jurídica con documentos oficiales de las personas transexuales, que no se vea a la población transexual como personas con un trastorno mental, sino impulsar políticas públicas enfocadas en disminuir la violencia hacia la población femenina; también mitigar los usos y costumbres en las comunidades indígenas o sectores de la población que vulneran la integridad física, emocional, social y económica de las féminas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios