Exigen investigación de robos de ganado denunciados en Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto es uno de los municipios más afectados por este ilícito.

|
Robo de ganado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ganaderos de Felipe Carrillo Puerto denunciaron la grave inseguridad que viven debido al robo de ganado en la zona maya, motivo por el que exigieron a las autoridades que se investiguen los casos establecidos en carpetas de investigación.

José Torres Martínez, ex presidente de la Asociación Ganadera Local, La Cuenca de Felipe Carrillo Puerto, dijo que con un inventario ganadero de ocho mil 575 semovientes, este es uno de los municipios más afectados por este ilícito, y que dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) existen varias denuncias en contra de bandas dedicadas al robo de ganado, sin embargo, las denuncias han quedado archivadas.

Mencionó que el saqueo de ganado vacuno se ha dado en horas de la noche y madrugada, es por ello que han pedido a la policía, que los operativos permanezcan en comunidades de la zona de la cuenta establecidas en la carrera a Mérida, así como revisar todo automotor que después de las 18:00 horas lleve ganado y que los conductores acrediten con documentación legal la procedencia del mismo.

Apuntó que ya han mantenido reuniones en las que han involucrado a delegados y comisariados ejidales, donde los acuerdos han sido que después de las 18:00 horas no debe de salir de esta zona ningún camión con ganado.

Por otro lado, explicó que desde hace meses buscan el diálogo con personal de la fiscalía, para plantearle y demostrarle los casos que se han denunciado y que no se ha dado seguimiento a las investigaciones, ya que el robo de ganado no cesa y esto ha afectado la economía de los ganaderos en el sector de los municipios antes mencionados.

Comentó que algunos rancheros ya vendieron su patrimonio y se fueron a la ciudad en busca de otras opciones para ponerse a trabajar.

“Eso estamos propiciando con la falta de apoyos y subsidios, nosotros estamos tratando de que se queden y se arraiguen, que subsistan en la zona rural, pero sin apoyo y nada de eso, pues no se puede”, apuntó.

Refirió que como representantes del sector han solicitado la intervención y ayuda de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la intención de ver opciones y canales para apoyar a la actividad.

Sin embargo, agregó que la situación sigue igual o peor, ya que otros sectores tampoco han podido lograr nada, pese a las manifestaciones y protestas que ha emprendido a nivel local y nacional.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Lluvias benefician al sector ganadero de Solidaridad

Chetumal: Entregan a ganaderos apoyos para avanzar en la recuperación económica del sector

Chetumal: Ganaderos de Quintana Roo se preparan para temporada de invierno

Lo más leído

skeleton





skeleton