Exigen mejores condiciones laborales en Chetumal
Los trabajadores de tres sindicatos y trabajadoras del hogar marcharon por el “Día del Trabajo”.
Un contingente de aproximadamente 400 trabajadores de tres sindicatos y trabajadoras del hogar exigió mejores condiciones laborales con una marcha en la avenida De los Héroes de Chetumal, este 1 de mayo “Día del Trabajo”.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este lunes, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 116 en Chetumal, Sindicato del Nacional Monte de Piedad, del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) y las trabajadoras del hogar iniciaron la marcha en la principal arteria comercial de la capital del estado, a la altura del Museo de la Cultura Maya con rumbo al Palacio de Gobierno.
Joaquín Alberto Marrufo Gómez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 116 en Chetumal, dijo que los telefonistas marcharon este Día del Trabajo en toda la República Mexicana, movimiento al que se sumó la capital del estado, para exigir la revisión de contrato colectivo de trabajo, además de llevar más de tres años sin vacantes, y estar todavía inmersos en una revisión salarial que al parecer no tiene para cuándo se lleguen a acuerdo con los patrones.
Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, expresó que el movimiento sigue en lucha hacia el interior de la institución de nivel superior, siempre en busca de mejores condiciones laborales para sus agremiados.
Tras aproximadamente 20 minutos de caminata en la avenida De los Héroes, el contingente llegó frente al Palacio de Gobierno de la capital del estado, donde desplegaron las mantas y cartulinas con sus respectivas demandas y exigencias laborales.
A la marcha con motivo del Día del Trabajo en Chetumal, por primera ocasión se sumó un pequeño grupo de trabajadoras del hogar, quien pidió apoyo para constituir formalmente su asociación, porque no tienen muchos instrumentos para pugnar por beneficios.
Tras varios minutos frente al Palacio de Gobierno, algunos se retiraron a sus hogares y otros acudieron al desayuno que el Gobierno del Estado ofreció a los representantes de los sindicatos de Chetumal en el parque Hábitat I.