Exigen modelo de educación integral sexual en escuelas de Quintana Roo
La falta de esa medida provoca que se vulneren los derechos de los estudiantes.
La falta de un modelo de educación integral sexual en las escuelas provoca que se vulneren los derechos sexuales, principalmente para las mujeres, ya que al no haber una educación la sociedad no conoce los límites.
Mariana Bello, integrante de la organización Gobernanza MX, señaló que en Quintana Roo hay casos constantes de embarazos adolescentes, relaciones de noviazgo violentas, abusos sexuales, entre otros problemas, causado en parte por la falta de un modelo para educar a los niños.
“Con adaptación de los contenidos justamente de cuál es mi cuerpo, quién lo puede tocar o no, cuáles ca ricias no son las adecuadas”, explicó.
Según información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), aunque en el estado hubo 17 mil 307 casos denunciados de violencia física en 2022, y 14 mil 611 en 2023, el abuso sexual fue al alza.
En 2022 se registraron dos mil 649 hechos, y en 2023, tres mil 903. “La educación integral de la sexualidad parte desde el preescolar”, señaló.
La entrevistada recordó que desde 2023 se ha impulsado una reforma a la Ley de Educación de Quintana Roo, para que contemple la educación sexual integral, pero aún es analizada por los legisladores.
“Adaptado a la edad de las niñas y de los niños. Tienes que capacitar y tienes que formar a todo el cuerpo docente para que acompañe con materiales la formación de las niñas y los niños en las aulas. Hablar de la sexualidad de manera apropiada, pero también en el marco de un discurso de libertad”, sostuvo.
Dijo que con la nueva legislatura local pretenden reunirse con los diputados, con el fin de impulsar la reforma pendiente a la ley de educación local.
“Tiene que ver con el desarrollo afectivo y con el desarrollo emocional de una persona. Y también en la educación integral de la sexualidad se puede prevenir muchísimo en temas de abusos, sobre todo en infancias y adolescentes. Si no la tenemos en edades tempranas no vamos a estar previniendo abuso”, sostuvo.
Además, advirtió que los jóvenes no tendrán el suficiente conocimiento para saber qué son las enfermedades de transmisión sexual y cómo se contagian, ni cómo prevenir relaciones violentas en los noviazgos, embarazos adolescentes y abuso sexual infantil.
Por lo tanto, la integrante de Gobernanza MX exhortó a la siguiente legislatura y a ciudadanos a qué se aborde el tema desde el proceso electoral. Por otra parte, según información de Gobernanza MX, el año pasado se hizo un pronunciamiento a favor de la iniciativa de Educación Sexual Integral (ESI).
Asimismo, se exigió que se tomara en cuenta lo señalado en el Artículo 3 Constitucional, que establece que la perspectiva de género y la educación sexual y reproductiva deberá incluirse en los planes y programas de estudio.
Finalmente, durante una conferencia de prensa en la Universidad del Caribe, se reconoció que en Quintana Roo se han hecho avances en derechos sexuales.
En 2019 se llevó a cabo la Semana de las Juventudes en el Congreso del Estado con enfoque en Derechos Sexuales Reproductivos (DSR). El 8 de marzo de 2020 se realizó la marcha por la mujer más multitudinaria de to das.
En el mismo año, por primera vez, organizaciones participaron para formar la Red Feminista Quintanarroense (RFQ). El 26 de octubre de 2022 se aprobó por mayoría la despenalización del aborto en el estado.