Piden promoción de zonas arqueológicas de Solidaridad

Se deterioran los pequeños monumentos por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

|
Xaman-Há, una de las zonas arqueológicas en abandono. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Son pocas y no tienen la extensión de ciudades mayas como Cobá, Tulum o Chichén Itza, pero los pequeños monumentos ubicados en diversos puntos de Playa del Carmen representan un atractivo turístico cultural que por años no ha sido tomado en cuenta, pese al interés que despiertan en algunos turistas.

Luis Felipe Salazar Peña, secretario general del sindicato de Guías de Turistas, lamentó que ni los tour operadores ni la delegación el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tengan la visión para promover la zona arqueológica de Playacar, la de Xcalacoco y la que se ubica en la Quinta Avenida y que por el contrario se han deteriorado por el abandono en el que están.

“Debemos hacer un llamado al INAH que está a cargo de dar mantenimiento a los monumentos históricos y en este caso es un asentamiento maya muy importante, y no les dan mantenimiento. Hemos hecho peticiones al INAH, ahora que estamos trabajando con ellos les hemos comentado y nos han escuchado”, consideró.

Según Salazar Peña, hace cinco años cuando se creó el sindicato que lidera, se hizo un programa de monumentos de la ciudad: hablaron con los nativos para conocer la historia y aseguró que hay registro de ello en el archivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton