Piden padres de familia el regreso del Operativo Mochila

En Benito Juárez a pesar de ser el municipio con mayor número de escuelas, los directivos y supervisores negaron el permiso para realizarlo.

|
La finalidad es evitar que los alumnos introduzcan objetos punzocortantes u otro tipo de armas que pongan en peligro la integridad física de los estudiantes y maestros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez, Raúl Lara Quijano,  convocó a paterfamilias para realizar asambleas en las 29 secundarias técnicas y generales y exigir a las autoridades educativas que vuelva el Operativo Mochila como medida preventiva.

Reclamó que autoridades educativas se nieguen a la petición para que el Operativo Mochila se realice en las escuelas secundarias pues en otros municipios como Tulum, Solidaridad y Cozumel  el programa ya esté en marcha. Dijo que en Benito Juárez a pesar de ser el municipio con mayor número de escuelas, los directivos y supervisores negaron el permiso para realizarlo.

En este año el primer operativo programado fue en la secundaria general “15 de mayo”. El director del plantel, Néstor Cámara May, apoyó la solicitud de los padres; unas horas antes de efectuarlo, el propio director canceló la actividad por órdenes de su supervisor. Los mentores exigieron que se realizara con la finalidad de evitar que los alumnos introdujeran objetos punzocortantes u otro tipo de armas que pudieran poner en peligro su integridad y la de sus compañeros. 

Lara Quijano mencionó que a pesar de las diversas denuncias de padres de familia sobre la inseguridad que se vive en las escuelas secundarias, como en la federal número 6 en la que varios papás le informaron que se introduce droga al plantel, o que hay presencia de pandillerismo en inmediaciones de las escuelas, los directores hacen caso omiso a la solicitud.

Expresó que esto solo responde a que hay muchos intereses de los propios directores o maestros de los planteles para que no queden expuestos ante  cualquier anomalía que sea detectada en su centro escolar. “Si en Benito Juárez ocurren accidentes o eventos violentos de alumnos a causa de armas que introduzcan a las escuelas, serán las propias autoridades educativas las únicas responsables”.

En el programa se contempló la colaboración de la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública para que los jóvenes reciban pláticas sobre adicciones, prevención del delito y alcoholismo y que sirvan para reforzar las medidas preventivas de los padres de familia.  

Lucía Chan Gutiérrez, madre de familia de la secundaria general 15 de mayo, dijo que en una reunión que tuvieron antes de salir de vacaciones de invierno solicitaron al director para que en el plantel se realizara el operativo mochila y la petición se reiteró después de los hechos en otro municipio en el que un alumno lesionó con un arma a otro compañero adentro de su escuela a causa de que sufría bullying.

Lo más leído

skeleton





skeleton