Existe en Q. Roo 51% de trabajadores en la informalidad

Muchas personas se dedican al servicio doméstico y actividad agropecuaria.

|
En las diversas calles de la ciudad se observa a todo tipo de vendedores ambulantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En este año, el 51% de la población trabajadora en Quintana Roo se desempeña en la informalidad, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).
 
Con base en el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las categorías de informalidad son: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, servicio doméstico remunerado de los hogares, trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen sin registro ante la seguridad social, y las personas que trabajan por cuenta propia.  
 
La información fue recabada desde 2008, al último trimestre de 2012, por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) y los números son similares para la mayoría de las entidades, aunque Veracruz se lleva la más alta tasa de informalidad con 68%. 
 
Lidia Gutiérrez Alegría, tiene 52 años de edad, y desde hace más de 15 años forma parte de la extensa lista de trabajadores de más de 382 mil que por distintas circunstancias de la vida tuvieron que optar por trabajar por su propia cuenta, de acuerdo al Inegi.
 
De lunes a sábado se levanta muy de madrugada a empacar su mercancía, para después llamar a radio taxi y transportarse junto con una de sus hijas a escasos metros de la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región 94. 
 
Es ahí donde comercializa tamales torteados, de elote, rajas con queso, pollo y estilo oaxaqueño, así como el tradicional champurrado que es muy solicitado por los pacientes que sin más opción tienen que madrugar para alcanzar ser atendidos por su médico familiar.
 
“Yo no tengo seguro social, pero vivo del IMSS porque es de los pacientes de donde mi familia y yo sacamos para la comida diaria”, comentó mientras despachaba una ronda de tamales.
 
Así como doña Lidia, en las calles de Cancún se observa a todo tipo de vendedores ambulantes, algunos venden jugos de naranja, tacos de canasta, kibis, raspados, ropa de segunda mano, antojitos mexicanos, además de una diversidad de productos que son consumidos diariamente por cancunenses.
 
La Enoe establece una serie de preguntas que permiten determinar si una persona trabaja de manera dependiente o independiente, identificando cuál es su control sobre su proceso de trabajo al indagar si rinde cuentas o no a un superior al ejecutarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton