14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Reportan cenotes contaminados en Benito Juárez

En total se tiene conocimiento de 19 cenotes: cinco en Leona Vicario y 14 en Cancún; se imposibilita su rescate.

Los cuerpos de agua son utilizados como vertederos clandestinos de desechos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los cuerpos de agua son utilizados como vertederos clandestinos de desechos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reportan cenotes contaminados en Benito Juárez Compartir en Twiiter Reportan cenotes contaminados en Benito Juárez

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el momento se tiene conocimiento de 19 cenotes en Benito Juárez, cinco en Leona Vicario y 14 en Cancún. El 25% de estos se encuentra contaminado, hasta un grado que imposibilita su rescate, indicó Lorena Flores Dzul, bióloga y directora de Gestión Ambiental de la Dirección de Ecología.

A poco menos de dos meses del cambio de administración, Flores Dzul indica que en cuanto a los cenotes urbanos, la Dirección de Ecología se encuentra aún en una primera fase de identificación de estos cuerpos de agua para realizar un inventario.

La mayoría de estos han sido detectados por el aviso de ciudadanos que descubren estos cenotes.

Entre los más expuestos, al encontrarse en zonas prácticamente al descubierto están: Avante, El Pedregal, Supermanzana 97, Región 100; La Jungla, en la Región 200; La Guadalupana y en la Supermanzana 225 y 235.

En Leona Vicario se encuentran en: San Justo, El Corchal de Freddy, Aguada Nuevo Pacto, La Rehoyada y El Corchal de la Casa Ejidal.

Estos cuerpos de agua son utilizados como vertederos clandestinos de desechos; vecinos de la Región 100 señalan que personas ajenas a la zona son quienes contaminan el cenote ubicado en dicha área.

Alberto Martínez Aké, vecino de la zona, asegura que personas que viven en otras partes de la ciudad tiran su basura en ese cuerpo de agua, incluso han visto restos de lavadoras y llantas flotando en el agua.

Martina Suárez Torres recuerda que hace tres años aproximadamente podía ver tortugas en el agua, algo que ahora ya no se observa.

La última limpieza de cenotes que realizó la Dirección de Ecología en la Región 100 fue hace dos años, señala Flores Dzul.

Advierte del peligro de contaminar los cenotes urbanos, incluso señala que algunos hogares pueden tener su drenaje conectado a estos, acelerando su deterioro.

Un cenote contaminado produce fauna nociva como ratas y cucarachas, además de ser un foco de infección que puede llegar a provocar problemas de salud pública.

Indica que en el caso de que un cenote se encuentre contaminado por encima de los 200 NMP/100 ml para E Coli, puede generar infecciones inmediatas al contacto con la piel (25% de los 19 cenotes en Benito Juárez tienen esta característica).

También señala que la Dirección de Ecología tiene un plan permanente de pláticas preventivas, todo el año en escuelas, para advertir a los menores el peligro de contaminar estos cuerpos de agua, así como las consecuencias para toda la población.

En su momento, la entonces directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, informó que en el municipio se encontraron más de 50 cenotes.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios