Viven en Q. Roo 300 mil niños en marginación

Los habitantes de la zona rural y urbana carecen de servicios básicos como el agua potable.

|
Firma de ratificación del programa “10 X la Infancia” entre el DIF y Unicef. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reporta que un promedio de 200 a 300 mil niños, niñas y adolescentes viven en Quintana Roo en la marginación, y se calcula que en Benito Juárez hay de 50 a 60 mil.

Son menores que no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable y viven en condiciones de vulnerabilidad.

En zonas rurales y urbanas como Benito Juárez, el DIF reparte diariamente 60 mil desayunos escolares para ayudar a los menores en el rendimiento escolar principalmente, informó Jesús Rodríguez Herrera, director estatal del DIF, entrevistado en el marco de la firma de ratificación del programa “10 X la Infancia” entre el DIF y el Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef, por sus siglas en inglés). 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio del 2012, reporta que en Benito Juárez el 26.3% de la población vive en pobreza, es decir, 185 mil 311 personas tienen en promedio 2.5 carencias (no tienen agua potable, acceso a salud, electricidad o calles pavimentadas) y en pobreza extrema la cuenta es de 22 mil 652 habitantes con un promedio de 3.8 carencias.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante el programa federal Hábitat imparte cursos de capacitación a personas que viven en los llamados polígonos de pobreza, para que las mujeres principalmente se auto-empleen y den una mejor calidad de vida a sus familias.

Las autoridades estatales y municipales dentro del programa “10 X la Infancia” efectúan 10 estrategias en la cobertura de atención a la población más joven de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton